Al sindicato de los técnicos, APTA, lo sancionará con $ 8,2 millones, y a APLA, de los pilotos, con $ 2,3 millones. La empresa implementó un cronograma de emergencia que cubrirá vuelos internacionales y de cabotaje.
El conflicto en Aerolíneas Argentinas se profundiza. Hoy, una semana después de la intimación, el Ministerio de Trabajo confirmó que aplicará sanciones millonarias a los gremios que paralizan desde el jueves de la semana pasada los vuelos de la compañía. Fuentes de la cartera laboral citadas por la agencia DyN, adelantaron que la multa para la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) será de 8,2 millones de pesos. Mientras que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) será sancionada con 2,3 millones . Esta mañana el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, mantuvieron un encuentro en la Casa Rosada, en el que trataron el tema de la huelga en Aerolíneas. De todos modos, la aplicación de las sanciones económicas se había resuelto antes de la reunión. Es más, las multas habían sido anunciadas por el ministerio el viernes pasado. Las multas forman parte de una serie de medidas que, en caso de que el conflicto se agudice, podrían llegar a la cancelación de la representación gremial de ambas entidades. Aunque, por ahora, Trabajo sólo aplicará las sanciones monetarias. La presentación judicial para avanzar con la suspensión de la personería gremial quedaría sólo como última opción . Por su parte, los gremios en huelga anticiparon que recurrirán a la Justicia por las multas aplicará el Gobierno y aseguraron que plantearán hoy mismo una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).El secretario general de APTA, Juan Pappalardo, dijo que "la recurriremos de hecho y plantearemos una queja ante la OIT por la presión desigual del Ministerio de Trabajo".
Aerolíneas y Austral, con cronograma de emergencia .Mientras tanto, Aerolíneas anunció que implementó un esquema especial de vuelos, para cubrir parte del cronograma habitual. Así lo confirmó el vocero de la empresa, Julio Scaramella, quien este mediodía dijo que comenzaron a salir algunos aviones. En este sentido, el portavoz aseguró que durante toda la jornada se cubrirán 19 servicios de Aerolíneas y 28 de Austral , tanto internacionales como de cabotaje . El cronograma de emergencia incluye vuelos desde Ezeiza a Miami, San Pablo, Río de Janeiro, Ushuaia e Iguazú. Desde Aeroparque saldrán vuelos hacia Comodoro Rivadavia, Bariloche, Córdoba, Neuquén, Jujuy, Mendoza, Resistencia y Río Gallegos. Scaramella explicó que los vuelos que están partiendo son comandados por "pilotos de la flota de Austral" y por técnicos y pilotos "que dejaron la huelga". Y señaló que en el caso de Aerolíneas, están volando "pilotos jerárquicos y no jerárquicos". Por otra parte, la empresa informó que el Gobierno puso a disposición de Aerolíneas un Boeing 707 que tripulará gente de Fuerza Aérea con personal a bordo de la compañía.
Ratificación de la protesta: Ayer la situación se complicó aún más cuando los gremios aeronáuticos rechazaron las presiones del Gobierno y decidieron continuar con el paro. En una asamblea realizada en la Federación Argentina de Box, los técnicos y pilotos aseguraron que seguirán adelante con la huelga porque es "legal, lícita y constitucional", pese a que, el martes, el Ministerio de Trabajo los había intimado a acatar la conciliación obligatoria bajo apercibimiento de pedir ante la Justicia la suspensión de su personería gremial. Pese a que en el Gobierno suponían que la advertencia alcanzaría para levantar el paro, la APTA y APLA resolvieron continuar la medida de fuerza hasta conseguir una respuesta a sus reclamos de aumentos salariales y reincorporación de los despedidos.