En los últimos dos años, en la ciudad se duplicaron las denuncias de prostitución infantil y se registraron más episodios de turismo sexual, según los datos del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dados a conocer ayer tras el lanzamiento de una campaña sobre el tema.
"Es muy bueno el turismo en Buenos Aires, pero hay una parte de ese turismo en busca de turismo sexual infantil y contra eso tiene que trabajar también el Estado", dijo Aníbal Ibarra durante el lanzamiento.
María Elena Naddeo, titular del Consejo, detalló que en septiembre último se desbarató un tour organizado en Europa, hacia Buenos Aires y de allí hacia el Norte, en el que se ofrecían encuentros con adolescentes argentinas. "En marzo y abril se logró detener a un grupo de europeos que recorrían Recoleta y la 9 de Julio y reclutaban a niños para producciones pornográficas", explicó Naddeo. En la zona de Caminito, diversas familias de La Boca denunciaron la presencia de extranjeros que se acercaban a sus hijos y que los invitaban a lugares o que ofrecían hacerles regalos.
En los últimos dos años se duplicó la cantidad de denuncias por explotación sexual de menores: hubo 50 denuncias, 15 de ellas, judiciales. La mayoría de las víctimas son adolescentes de las provincias, traídas a la Capital para trabajar como mucamas o mozas, y que fueron obligadas aquí a prostituirse. En los afiches de la campaña las víctimas o los testigos de estos abusos tienen un teléfono, el 102, donde realizar sus denuncias.