En el primer semestre del año, las exportaciones de carnes frescas ovinas totalizaron 7.734 toneladas, el mayor valor en nueve años. Así, la tendencia creciente en las ventas al exterior sigue presionando sobre los precios en el mercado interno.
Esas exportaciones cobraron un valor de 18.624.000 dólares, y los principales destinos fueron Francia y Gran Bretaña, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
En este tipo de carnes, ya en mayo se había logrado superar el total de exportaciones de 2004.
El año pasado el SENASA fiscalizó 6.163 toneladas de exportaciones de carnes frescas ovinas, por un valor de 15.676.000 dólares.
En la comparación anual, los envíos de enero-junio de 2005 muestran un incremento del 50 por ciento en volumen y del 39 por ciento en divisas con respecto a las exportaciones del mismo período del año pasado.
A pesar de los récords, el fuerte impulso exportador es motivo de preocupación. Sucede que el crecimiento de la demanda externa compite con un mercado interno que también exige más carne, debido a la reactivación. Los argentinos en los dos últimos años, han incrementado su consumo de carne cerca del 10%. En promedio, cada habitante come unos 64 kilos anuales, el nivel más alto del mundo.