El gobernador salió a tomar distancia de esa gresca callejera, aún cuando la conducción del mitin partidario estuvo a cargo del kirchnerismo. Solá percibe una contradicción entre su mensaje de la nuevas formas de hacer política y las bataholas por espacios internos de poder.
El felipismo adjudica esa metodología a Eduardo Duhalde y sus referencias distritales. Pero, parece que la "espontaneidad" para asistir a los actos tampoco es el fuerte de sus aliados en la provincia. Teme ser confundido con el caudillaje tradicional. Por eso, el sábado reclamó que no haya "más elecciones sin participación". "Queremos agregó actos con debate". En el encuentro de Atenas que terminó con heridos, Solá fue invitado. El Partido de la Victoria responde al kirchnerismo puro. El viernes estaban el diputado provincial, Luis D Elía; el funcionario de la Cancillería Marcelo Fuentes y el referente provincial Aldo San Pedro. También asistió el intendente de La Plata, Julio Alak. El pasaje del gobernador por el lugar hubiera resultado caótico. Y ahora está obligado a tomar prevenciones.
"Estamos definiendo si en la Provincia puede haber un espacio que deje atrás el aparatismo", explicó Solá. Atribuye esa distorsión metodológica a Duhalde. La juzga perimida, aunque potente. A ello obedece su decisión de no competir en las internas del PJ. Es una decisión política sectorial, pero no puede obviar su responsabilidad institucional. Como titular del Poder Ejecutivo tiene que convocar a las primarias de los partidos, de acuerdo con la ley 12.915.
El Consejo provincial del peronismo acaba de presentar un amparo para que el gobernador convoque al comicio. El recurso ingresó en el juzgado contencioso administrativo de La Plata, a cargo de Ana Logar. El duhaldismo solicita que se intime a elecciones para el próximo 26 de junio. Asegura que deben realizarse en un plazo que va desde los 180 días hasta los 120 días anteriores a la fecha de realización de los comicios generales del 23 de octubre.
Solá no demuestra apuro. Este fin de semana sostuvo: "Vamos a ir a elecciones para representar a todos y no a una parte de la política".