ASOCIACION DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

Noticias de Apinta

  • 29-04-2005

    Sobresueldos: Menem se enfrenta a María Julia y citarían a ex ministro

    Ante las acusaciones de su ex colaboradora, negó haber pagado sobresueldos y dijo que Alsogaray "está confundida". Además, el juez de la causa podría citar a declarar a Cavallo, Granillo Ocampo y Camilión.
    Pablo Abiad y Julio Aiub Morales - Clarin.com

    Carlos Menem salió ayer en La Rioja a enfrentar a María Julia Alsogaray por la polémica sobre el pago de sobresueldos durante la década pasada. Un juez federal porteño, mientras tanto, se prepara para citar a indagatoria a cuatro ex funcionarios menemistas por haber cobrado dinero en negro derivado de fondos reservados.

    "Quizás haya una confusión de parte de la ingeniera", dijo el ex presidente. El sábado pasado, a través de una carta de lectores en la que endureció su posición, María Julia había responsabilizado a Menem por estos movimientos de dinero y lo había acusado de asumir "una actitud titubeante y contradictoria".

    En Tribunales hay una decena de causas abiertas por este asunto. En una de ellas —la 5.926/04— el juez Jorge Ballestero está por citar como sospechosos al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo (1991/96); al de Defensa, Oscar Camilión (1993/96); al de Justicia, Raúl Granillo Ocampo (1997/99), ya procesado por enriquecimiento ilícito, y a Rodolfo Aiello, señalado por testigos como el repartidor de los sobres desde la jefatura de Gabinete que dirigía Eduardo Bauzá.

    Los pedidos de indagatoria los formuló en febrero el fiscal Paulo Starc. Fuentes judiciales dijeron que en la misma causa —iniciada por el abogado Ricardo Monner Sans— hay elementos que podrían derivar en los interrogatorios de más miembros del gabinete y del mismo Menem.

    Los tiempos de la Justicia se aceleraron el sábado, cuando María Julia cargó desde La Nación contra el ex presidente y Bauzá. Alsogaray es, desde hace 20 meses, la única ex funcionaria menemista presa. Cerca de ella cuentan que, tras el fallecimiento de su padre, hace tres semanas, tomó la decisión de contar algunas cosas que callaba.

    María Julia empezó a hablar de sobresueldos el año pasado, cuando, acusada de enriquecimiento ilícito, tuvo que justificar su crecimiento patrimonial. En el juicio en su contra, más ex funcionarios —Ricardo Cossio, Mabel Behal, Santiago Lozano— reconocieron haber cobrado; otros, como Jorge Rodríguez, se hicieron los distraídos. Menem dijo siempre no saber nada al respecto.

    La carta de María Julia causó revuelo en un menemismo diezmado. El ex secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, fue el primero en ensayar una defensa, aunque con una aclaración: "Nunca cobré ni distribuí, mientras estuve en el cargo".

    Ayer, en La Rioja, el ex presidente agregó: "María Julia se confunde. Lo que sí existe en Argentina, desde hace varias décadas, son los gastos reservados. Son totalmente secretos para distintas áreas de gobierno dedicadas a la seguridad e inteligencia".

    Hay dos leyes secretas que amparan el uso de esta plata sin rendiciones posteriores. Sin embargo, la hipótesis que se maneja en las distintas causas judiciales radica —precisamente— en que esos gastos no se usaron para cuestiones sensibles, como la seguridad e inteligencia, sino como sobresueldos u otras formas de enriquecimiento personal de quienes dispusieron de ese dinero.

    "¿No se pueden haber tomado esos gastos secretos como sueldos?", se le preguntó ayer a Menem. "No, son gastos reservados y no tienen ningún tipo de explicación", repitió el ex presidente.

    En las próximas semanas, María Julia también va a ser citada —como testigo— en otra causa sobre gastos reservados. Cuando el juez federal Daniel Rafecas le pregunte qué legisladores manejaron estos fondos, la ex polifuncionaria nombrará —entre otros— a Augusto Alasino y Humberto Roggero, jefes de los bloques peronistas en el Congreso.

1 2 3 4 ... 88
APINTA
Personería Gremial N° 1191 Malabia 2157 - CP: 1425 Telfax: (011) 4831-7123 4832-2277 Adherida a la CGT
Copyright © APINTA 2002 - 2024 - Todos los derechos reservados.
OSMOSIS