ASOCIACION DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

Noticias de Apinta

  • 21-04-2005

    Preocupación en el Gobierno por los reclamos gremiales

    Kirchner recibió a Tomada en la Casa Rosada; según fuentes oficiales, analizaron la situación del Garrahan y de Lafsa; insisten en que el reclamo "está politizado"
    Télam

    El presidente Néstor Kirchner analizó hoy con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, los actuales conflictos gremiales que se desarrollan en demanda de aumentos de salarios y otras reivindicaciones.

    Así lo consignaron fuentes oficiales, quienes detallaron que el encuentro entre el mandatario y el titular de la cartera laboral se desarrolló poco antes del mediodía en el despacho presidencial de la Casa de Gobienro.

    Según las fuentes, durante la reunión, Kirchner habría sido interiorizado sobre el conflicto en el hospital Garrahan y la decisión del personal no médico del turno mañana de ratificar la continuidad del paro de 72 horas, a la espera de una definición del conjunto de los trabajadores en una asamblea que se realizará a las 13.

    En tanto, según las fuentes, el presidente y Tomada también evaluaron el conflicto planteado por un sector de trabajadores de Lafsa, que hoy aguardaban los resultados de conversaciones con funcionarios de la Secretaría de Transporte.

    Más allá del análisis que realizaron de estas protestas, lo cierto es que las fuentes insistieron hoy en que se trata de conflictos "políticos e interesados" y rechazaron que constituyan una escalada de conflictividad.

    Un paro "politizado"

    Ayer , el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había negado que haya una "escalada" en los conflictos gremiales y denunció "contenidos políticos" en las medidas de fuerza en distintos sectores sindicales.

    Hoy, el secretario de Salud porteño, Alfredo Stern, ratificó su certeza de que el paro " está "politizado", al sostener que "es difícil entender que no se levante después de semejante oferta" salarial.

    Stern estimó que la propuesta hecha ayer es "más que adecuada", porque conformará "los mejores sueldos del sistema sanitario" del país.

    "Llama la atención que los trabajadores mejores pagos del país hacen los reclamos más violentos", agregó.

    El funcionario señaló que, sin el aumento, "una enfermera con 10 años de antigüedad y 35 horas semanales, un régimen habitual en el sistema de salud, tiene un sueldo bruto de 1700 pesos, aproximadamente. Sería deseable que gane cinco o diez mil pesos, pero vivimos en un país que no tiene esos niveles salariales".

    En declaraciones a radio Continental, Stern resaltó que algunos trabajadores "han exhibido algunos recibos donde perciben 700 pesos, porque tienen incluidos descuentos por créditos que han solicitado".

    "Hay algo extraño"

    En sentido similar, la cosecretaria general de la CGT Susana Rueda manifestó hoy sus dudas acerca de que "se esté respondiendo al verdadero interés de los trabajadores" en los distintos reclamos gremiales planteados, entre ellos el del hospital Garrahan y en Lafsa.

    "Si están las empresas dispuestas a la negociación y no se negocia y solamente se protesta, hay algo extraño", analizó Rueda en relación a las protestas que mantienen los empleados no médicos del Garrahan y los trabajadores de Líneas Aéreas Federales.

    Para la sindicalista, "no está claro si hay algo detrás" de las protestas sectoriales porque -sostuvo- "hay una mesa de negociación establecida" para destrabar los conflictos.

    En ese sentido, señaló que "algunas situaciones parecen no tener que ver con el interés de los trabajadores cuando no se acepta una mesa de negociación", remarcó Rueda en declaraciones a radio Mitre.

    Sin embargo, señaló que "casi todos los reclamos salariales tienen un origen en el retraso salarial que tenemos todos los trabajadores argentinos y que tienen absoluta legitimidad porque todos los trabajadores tienen derecho a una vida digna".

1 2 3 4 ... 88
APINTA
Personería Gremial N° 1191 Malabia 2157 - CP: 1425 Telfax: (011) 4831-7123 4832-2277 Adherida a la CGT
Copyright © APINTA 2002 - 2024 - Todos los derechos reservados.
OSMOSIS