ASOCIACION DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

Noticias de Apinta

  • 05-04-2005

    Esperan que la variación de los precios de marzo no sea mayor a 1,5%

    Así lo estiman en Economía; el Indec publica esta tarde el resultado de las mediciones del mes pasado
    La Nacion Online

    El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará esta tarde la evolución del costo de vida de marzo, que -según las proyecciones- superaría el 1 por ciento y que –según Economía- no sería mayor a 1,5 por ciento.

    El índice de Precios al Consumidor (IPC) viene creciendo desde diciembre cuando se ubicó en el 0,8 por ciento, seguido por una suba del 1,5 por ciento en enero y del uno por ciento en febrero.

    "El índice de marzo va a superar el 1 por ciento. Creo que eso hay que anotarlo en la tendencia que se vino verificando en los últimos meses donde llegaron un poquito demorados los acuerdos para bajar los precios" impulsado por el Gobierno con frigoríficos, productores avícolas e industrias lácteas, señaló Eduardo Curia.

    En abril "es posible que se note una cierta desaceleración del índice y un quiebre de esta tendencia ascendente registrada en los tres primeros meses del año", dijo.

    Por su parte, el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Lationamericanas (FIEL), Daniel Artana, arriesgó que "en el segundo trimestre del año la inflación bajará de forma más contundente".

    "La inflación no está fuera de control pese a que hay que tener en cuenta que pasamos del medio punto a algo más del uno y medio y la solución es que lo dejen trabajar al Banco Central para que en el segundo semestre del año podemos volver a bajar la inflación", dijo Artana a radio 10.

    En línea con Curia y Artana, el economista Orlando Ferreres pronosticó que "el índice de abril es muy probable que baje y tenga un aumento sólo del 0,4 por ciento".

    La visión de Economía

    Para los funcionarios del Palacio de Hacienda los acuerdos de precios con petroleras, empresarios de la carne, productores avícolas y otros sectores de alimentación, pactados a mediados del mes pasado, lograron revertir el recalentamiento de los precios que se había hecho sentir en la primera quincena de marzo.

    Esa visión optimista hace que estimen que el índice de marzo no será mayor a 1,5%.

1 2 3 4 ... 88
APINTA
Personería Gremial N° 1191 Malabia 2157 - CP: 1425 Telfax: (011) 4831-7123 4832-2277 Adherida a la CGT
Copyright © APINTA 2002 - 2024 - Todos los derechos reservados.
OSMOSIS