ASOCIACION DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

Noticias de Apinta

  • 31-03-2005

    La CGT ahora les baja el tono a los reclamos por aumentos de sueldos

    Exigirá un mínimo de 630 pesos. A esa suma se llega incorporando los 50 y 100 pesos que hoy son no remunerativos. Pero venía reclamando 760, por los que se había enfrentado duramente con Lavagna.
    Clarin.com

    Con un discurso que repitió varias veces la palabra "prudencia", la CGT salió ayer a bajar sus pretensiones en materia de aumento de salarios y anticipó que reclamará un sueldo mínimo de 630 pesos.

    En realidad, no se trata de un pedido de aumento sino simplemente de la incorporación al salario mínimo —hoy en 450— de los 50 y 100 pesos de suma fija otorgados por decreto durante la gestión de Néstor Kirchner. Para eso, solicitarán una audiencia con el Presidente.

    Hasta ahora, la CGT venía reclamando un sueldo mínimo que superara la canasta básica de alimentos, que se encuentra actualmente en 760 pesos.

    "Sería una imprudencia pedir montos que no están acordes con la situación del país. Tenemos que hacer los reclamos con la prudencia necesaria para que los aumentos no se trasladen a los precios y produzcan inflación. El esfuerzo del Gobierno no se puede tirar por la ventana en 24 horas", dijo José Luis Lingeri al informar sobre la reunión de con sejo directivo de la CGT.

    Las palabras de Lingeri sonaron muy parecidas a las que había usado el ministro de Economía, Roberto Lavagna, al advertir sobre los riesgos de aumentos salariales y que habían originado un fuerte cruce con Hugo Moyano.

    Ayer, la central sindical hizo esfuerzos evidentes por enfriar la pelea en torno a los salarios. Al término del encuentro se informó que se solicitará una entrevista con el Presidente para hablar de "trabajo en negro, el tema salarial, seguro de desempleo y política tributaria".

    Para disimular la moderación de las pretensiones, se anticipó que la CGT lanzará una campaña con el eslogan "No al trabajo en negro, aumento de salarios y basta de aumento de precios".

    Como había decidido un día antes, la central sindical intentó aclarar que nunca había hablado de "aumentos alocados" y que sólo pretende "avanzar hacia la recuperación del poder adquisitivo de los salarios".

    Desde el Gobierno hicieron trascender que la CGT —y en especial Moyano— le bajó el tono a la pelea por los salarios por expresa recomendación del presidente Kirchner.

    "No queremos que otra vez se nos cargue la responsabilidad de crear índices inflacionarios", justificó ayer Lingeri. Y enseguida, ante una pregunta puntual, agregó: "Si yo supiera cómo se evita la inflación no estaría en la CGT sino en el Ministerio de Economía".

    En la CGT sostienen que la "discusión de la política salarial de 2005" no pasará solamente por los aumentos de salarios sino que incluirá también otras medidas. La propuesta sindical habla, entre otras cosas, de un aumento de las asignaciones familiares, una rebaja del IVA y una suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

    En realidad, como anticipó Clarín, el Gobierno ya decidió llevar el salario mínimo a 510 incorporando los 50 pesos no remunerativos y 10 más de los que se descontarán los aportes. Para alcanzar los 630, la CGT pretende que haga lo mismo con los 100 pesos —más 20 para los aportes— pero no necesariamente en una sola etapa.

    Que esos montos fijos se conviertan en remunerativos significa que pasarán a integrar el salario para los cálculos de aguinaldo, vacaciones y jubilación. La in corporación al mínimo es necesaria para evitar una quita en el salario efectivo de bolsillo.

    En la CGT sostienen que ese sería "sólo el primer paso, la base de la negociación" y que, a partir de allí, los futuros aumentos deberían discutirse a través de las paritarias. Para evitar que esto pudiera presentarse como un triunfo de Lavagna, aclararon que las negociaciones colectivas no pueden tener en cuenta —como afirmó el ministro— sólo la productividad.

1 2 3 4 ... 88
APINTA
Personería Gremial N° 1191 Malabia 2157 - CP: 1425 Telfax: (011) 4831-7123 4832-2277 Adherida a la CGT
Copyright © APINTA 2002 - 2024 - Todos los derechos reservados.
OSMOSIS