ASOCIACION DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

Noticias de Apinta

  • 30-03-2005

    Lavagna se reúne con la UIA, pero asegura que no hablarán de salarios

    El ministro se reunirá hoy con la cúpula de los industriales. Su vocero afirmó que no se analizará la cuestión salarial “bajo ningún concepto”. El titular del Palacio de Hacienda viene de protagonizar una disputa con parte de la CGT por el mecanismo de suba.
    Clarin.com

    El ministro de Economía, Roberto Lavagna, se reunirá esta tarde con representantes de la UIA, pero contra lo que se preveía, salió a aclarar que no se tocará el tema salarios, eje de un duro cruce entre el titular del Palacio de Hacienda y parte de la CGT durante los últimos días.

    "Bajo ningún concepto y en ninguna circunstancia, en esta oportunidad, se analizará la cuestión salarial", afirmó esta mañana su vocero, Armando Torres.

    La reunión se realizará en el Palacio de Hacienda a las 16.30 y por la UIA concurrirán su presidente, Alberto Alvarez Gaiani, el vicepresidente primero y futuro titular de la central fabril, Héctor Méndez, el vicepresidente segundo, Héctor Massuh, y el asesor en temas laborales de la entidad, Daniel Funes de Rioja.

    Más allá de que el tema entre o no en la agenda, el encuentro se producirá luego de los cuestionamientos que Lavagna realizó a las negociaciones destinadas a, entre otros puntos, incrementar los salarios industriales que habían comenzado a mantener los mismos industriales y la Confederación General del Trabajo (CGT).

    Esas tratativas -que en sus comienzos contaron con el visto bueno del Gobierno- habían quedado suspendidas luego de que la CGT planteara la necesidad de, en primer lugar, elevar los sueldos mínimos a 630 pesos y que, además, se contemplara en el ajuste salarial el incremento de la inflación.

    La sugerencia de los representantes de los trabajadores fue rechazada por los industriales, quienes propusieron tener en cuenta el crecimiento de la economía como parámetro para la reactualización e incluso se llegó a hablar de un "mix" con la inflación proyectada en el presupuesto.

    Lavagna, por su parte, salió a criticar esas conversaciones al objetar los "acuerdos de cúpula" y decidió reunirse con dos de los tres cosecretarios generales de la CGT, Susana Rueda y José Luis Lingeri, en forma separada.

    Primero lo hizo con Rueda, quien a su vez mantiene un fuerte enfrentamiento con su par Hugo Moyano, a punto tal que no fue invitada para participar del diálogo con la UIA.

    Al día siguiente, Lavagna se reunió con Lingeri, dejando expresamente fuera de los contactos a Moyano, quien era el que mas impulsaba la reactualización de los salarios por inflación.

    El ministro les comunicó a Rueda y a Lingeri que en caso de haber aumentos salariales debían ser a partir de la productividad de los sectores, sobre todo a la luz del crecimiento que la inflación tuvo en los últimos meses.

    Moyano salió rápidamente a criticar a Lavagna, mientras que el ex presidente Eduardo Duhalde lo respaldó, en un movimiento de piezas que algunos analistas asociaron con la interna justicialista y el encolumnamiento entre kirchneristas y duhaldistas.

    Sin embargo, el presidente Néstor Kirchner no tomó posición en la discusión.

1 2 3 4 ... 88
APINTA
Personería Gremial N° 1191 Malabia 2157 - CP: 1425 Telfax: (011) 4831-7123 4832-2277 Adherida a la CGT
Copyright © APINTA 2002 - 2024 - Todos los derechos reservados.
OSMOSIS