ASOCIACION DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

Noticias de Apinta

  • 28-01-2005

    Ingresos Brutos: muy pocos se inscribieron en el nuevo régimen de pago

    La Dirección de Rentas porteña lanzó esta semana un programa de difusión del nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos para pequeños contribuyentes, porque hasta hoy sólo se han inscripto unas 15.000 de las aproximadamente 100.000 personas que deben hacerlo.

    La inscripción abrió el 1ø de enero y vencerá escalonadamente entre el 22 y el 28 de febrero (ver En números), de acuerdo con el último dígito del número de inscripto. "La anotación no es voluntaria sino obligatoria para los que cumplen los requisitos para ingresar al nuevo régimen. Por eso, quien no lo haga estará fuera de la ley", dijo a Clarín el director de Rentas, Alejandro Otero.

    La inscripción puede hacerse por Internet (www.rentasgcba.gov.ar) y también personalmente, en la Dirección de Rentas (Viamonte y Suipacha) o en la delegación que existe en cada CGP. En el teléfono 0-800-999-2727 se dan informes sobre el régimen, entre las 9 y las 19.

    Rentas empezó a enviar cartas a los pequeños contribuyentes a los que deben anotarse y también a difundir el tema con afiches en las calles. Los que tienen la obligación de inscribirse son quienes cumplen tres requisitos:


    Son personas físicas, es decir que no entran las sociedades, a menos que sean irregularmente constituidas y con tres socios como máximo.


    Tienen actividades económicas solamente en la la Capital.


    Facturan hasta 144.000 pesos al año.

    Los profesionales independientes, que ya están exentos de Ingresos Brutos, no entran en este régimen, pensado básicamente para quioscos, peluquerías, restoranes y pequeños comercios.

    Con este nuevo sistema, los contribuyentes ya no tendrán que hacer cada mes una declaración jurada de sus ingresos y pagar una alícuota (que en la mayoría de las actividades es del 3% para este impuesto) sobre la base de esa facturación.

    Ahora, la persona se anotará en una categoría según su nivel habitual de facturación y a partir de eso pagará una cuota fija de Ingresos Brutos. Los que se anoten por Internet tendrán que imprimir su credencial y con ella deberán ir cada mes al banco a pagar. La declaración deberá actualizarse cada seis meses.

    "Es un sistema muy parecido al monotributo que cobra la AFIP a los trabajadores sin relación de dependencia. La diferencia es que la inscripción en este régimen simplificado no es voluntaria, sino obligatoria", explicó Otero.

    En Rentas advierten que pueden estar recibiendo cartas personas que no cumplan los requisitos para entrar en el nuevo sistema y que, en ese caso, no es necesario presentarse para hacer la aclaración, sino que simplemente no hay que reempadronarse.

    Otero aseguró que el objetivo de este nuevo sistema —aprobado el año pasado por ley de la Ciudad— no es recaudar más, sino facilitarle las cosas al pequeño contribuyente y así mejorar el nivel de cumplimiento.

    Los pequeños contribuyentes que ingresan en el plan deben tributar al año entre 50 y 60 millones de pesos —según Rentas—, lo que es una porción muy chica de la recaudación impositiva de la Ciudad, que este año tiene una proyección de 4.400 millones de pesos.

    En la Dirección de Rentas creen que, pese a que desde el 1º de enero hasta ahora apenas se anotó el 15% de los contribuyentes, la mayoría de la gente se inscribirá a último momento.

1 2 3 4 ... 88
APINTA
Personería Gremial N° 1191 Malabia 2157 - CP: 1425 Telfax: (011) 4831-7123 4832-2277 Adherida a la CGT
Copyright © APINTA 2002 - 2024 - Todos los derechos reservados.
OSMOSIS