ASOCIACION DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

Noticias de Apinta

  • 08-09-2008

    Debate el Senado la movilidad jubilatoria

    El titular de la Anses, Amado Boudou, expondrá mañana ante dos comisiones; rechazo del radicalismo

    La nación - Sec. Política
    Tras la aprobación de la Cámara baja

    Debate el Senado la movilidad jubilatoria

    El titular de la Anses, Amado Boudou, expondrá mañana ante dos comisiones; rechazo del radicalismo
     

    Sin demasiado tiempo para relajarse tras haber aprobado la habilitación del rescate de Aerolíneas Argentinas y Austral, el bloque kirchnerista del Senado afrontará a partir de mañana el desafío de sancionar la nueva ley de movilidad de los haberes jubilatorios que impulsa la administración de Cristina Kirchner.

    La iniciativa fue aprobada en la madrugada del jueves último por la Cámara de Diputados y genera fuertes cuestionamientos entre los bloques de la oposición, para los que el proyecto oficialista no cumple con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de hace dos años, que reclamó la actualización de las jubilaciones según la evolución de los salarios.

    "El Poder Ejecutivo usa un eufemismo, pero en realidad [el proyecto] se mantiene en la misma línea de los aumentos implementados periódicamente pero que no reconocen movilidad de los haberes, sino caprichos del Presidente de turno sobre el uso de los fondos públicos", sentenció Gerardo Morales (UCR-Jujuy).

    Más allá de las críticas, el oficialismo ya decidió que no modificará la fórmula de actualización pergeñada en la Cámara de Diputados luego de un acuerdo sellado entre la Casa Rosada, la CGT y la CTA.

    El senador radical es presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado que, junto a la de Presupuesto y Hacienda que conduce el kirchnerista Fabián Ríos (Corrientes), será el escenario donde se discutirá mañana el proyecto oficial.

    En ese sentido, la actividad comenzará con la presencia del titular de la Administración Nacional del Seguro Social (Anses), Amado Boudou. La reunión fue convocada para las 16.30.

    El cronograma de audiencias continuará pasado mañana -el mismo día en que el Senado sesionaría para aprobar el plan anual de egreso e ingreso de tropas para ejercicios militares-, con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

    La intención del oficialismo es tratar de llevar el proyecto al recinto el próximo 17 del corriente para convertirlo inmediatamente en ley.

    Según este esquema, quedará muy poco tiempo para completar un cronograma de audiencias amplio, sobre todo cuando la oposición pretende escuchar a miembros de asociaciones de jubilados y a especialistas en derecho previsional.

    Por eso no se descarta una dura pulseada en el Senado y la posibilidad de que la oposición no habilite el debate del proyecto sobre tablas, lo que podría demorar su sanción una semana más.

1 2 3 4 ... 88
APINTA
Personería Gremial N° 1191 Malabia 2157 - CP: 1425 Telfax: (011) 4831-7123 4832-2277 Adherida a la CGT
Copyright © APINTA 2002 - 2024 - Todos los derechos reservados.
OSMOSIS