ASOCIACION DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

Noticias de Apinta

  • 29-05-2007

    Desde hoy pasan al régimen público 163.000 docentes primarios y secund

    Jubilaciones: el Estado recibe un extra de $ 1.300 millones
    Clarín- Sec. El País

    La ANSeS recibirá hoy ingresos adicionales por alrededor de 1.300 millones de pesos por parte de las AFJP, mayoritariamente en títulos públicos. Y en la semana habría otro pase por otros 400 millones en acciones y otras inversiones. El dinero corresponde a 163.000 docentes primarios y secundarios, científicos, diplomáticos y jueces que, con la transferencia de esas sumas, quedan afiliados al sistema público. Además, a partir de junio, la ANSeS recibirá de los aportes mensuales de esos trabajadores y empleados.

    Los docentes involucrados son los de las 11 provincias que transfirieron sus Cajas al sistema nacional. Las 11 Cajas transferidas: Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. El resto sigue aportando a las cajas de sus provincias.

    El pase de esos sectores se debe a que cuentan con regímenes previsionales especiales por el que, como docentes o científicos, desde mayo de 1995 aportan más ¿13% del sueldo¿ y tienen derecho al 82 o 85% móvil, aunque la movilidad no se está aplicando y sólo reciben los aumentos generales.

    Tiempo atrás, tanto la Corte Suprema como la Procuración General de la Nación dictaminaron que esos regímenes seguían vigentes, anulando el decreto de Menem y Cavallo que en 1994 incorporó a esos sectores al régimen jubilatorio general.

    Durante junio habrá otra transferencia de las AFJP por un monto similar que corresponde a los docentes, investigadores, diplomáticos y jueces que tienen en sus cuentas aportes por esas y otras actividades. Además, en julio, la ANSeS deberá recibir los fondos de las mujeres de más de 50 años y los hombres de más de 55 años, que tienen menos de $ 20 mil en sus cuentas, que también pasan al Estado. Se estima que esa transferencia rondaría los 4.000 millones de pesos.

    "Esos recursos sólo podrán ser utilizados para el pago futuro de jubilaciones y pensiones y va de la mano de la política de responsabilidad fiscal del Gobierno. Son una garantía de que las prestaciones del sistema tienen respaldo en reservas técnicas", le dijo ayer a Clarín el titular de la ANSeS, Sergio Massa.

    Los fondos que se transfieren ingresarán a las cuentas públicas ¿se trata de aportes acumulados¿ y engrosarán el superávit fiscal. De ahí que se estima que tanto en mayo, junio y julio, el Gobierno podrá contabilizar un superávit fiscal récord. En contrapartida, el Estado asume el pago futuro de más jubilaciones.

     

     

1 2 3 4 ... 88
APINTA
Personería Gremial N° 1191 Malabia 2157 - CP: 1425 Telfax: (011) 4831-7123 4832-2277 Adherida a la CGT
Copyright © APINTA 2002 - 2024 - Todos los derechos reservados.
OSMOSIS