ASOCIACION DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

Noticias de Apinta

  • 25-04-2007

    Conclusiones de un Estudio Privado

    La "letra chica" de los convenios sube los ingresos un 3% adicional
    Clarín - Sec. El País

    Casi tres puntos porcentuales más. Esa es la cuenta con la que los empresarios calculan hoy el impacto que tuvo en sus costos la letra chica de los convenios salariales que firmaron con los gremios durante el 2006.

    La pauta general para los aumentos que se negociaron el año pasado fue del 19%. Pero tomando el total de las mejoras que efectivamente recibieron los trabajadores registrados en blanco en sus bolsillos, el incremento fue del 21,9% en el 2006, letra chica mediante. Es el resultado al que llegó un relevamiento realizado entre los hombres de negocios por la consultora SEL, al que accedió Clarín.

    El aumento que, en la práctica, significó una suba promedio del 21,9%, abarcó a la mayoría de los sectores e "incluyó tanto a los asalariados dentro de convenio como fuera del convenio", según el informe de la consultora que preside Ernesto Kritz. Es decir que la pauta del 19% para la suba salarial que había fijado como referencia el Gobierno terminó siendo justamente eso: una referencia. Sin embargo, la letra chica de esos acuerdos que incluyen otros adicionales, terminó engordando los sueldos.

    Lo mismo podría ocurrir ahora con la pauta salarial 2007, que el Gobierno anunció la semana pasada en 16,5%.

    El año pasado, algunas de esas "letras chicas" aportaron mejoras muy superiores a los trabajadores al 19% para algunos sectores. Por ejemplo, los de la pesca que se ganaron la cabeza del ranking con el 48%, los trabajadores de la salud privada que redondearon un 29,9% de aumentos en total y los mineros que se ganaron un 27,1% sumando la letra chica de sus convenios.

    Hubo otros casos que en la práctica quedaron por abajo del valor de referencia oficial del 19%. En este último grupo los que menos se acercaron fueron los trabajadores de intermediación financiera que se quedaron en el 12,8%; los textiles que arrimaron al 18% y los petroleros que arañaron el 18,5%.

    En el 2006, la pauta del 19% para los ajustes salariales llegó cuando el gremio de los camioneros aceptó firmar su convenio con el 19% de aumento, a pesar de que había comenzado el año reclamando una mejora del 30%.

    Aún con la pauta de una suba del 21,9% para todo el 2006, recién el año pasado fue el primero en que los sueldos le ganaron a la inflación, que concluyó el año en 9,8%. Sin embargo, ni siquiera la letra chica de aquellos convenios negociados y ahora puestos nuevamente sobre la mesa de discusión salarial, lograron equiparar el poder de compra de todos los asalariados con el que tenían antes de la crisis del 2001. Y en esta última comparación coinciden tanto las consultoras privada que relevan costos entre los empresarios como la CGT y la CTA.


     

1 2 3 4 ... 88
APINTA
Personería Gremial N° 1191 Malabia 2157 - CP: 1425 Telfax: (011) 4831-7123 4832-2277 Adherida a la CGT
Copyright © APINTA 2002 - 2024 - Todos los derechos reservados.
OSMOSIS