ASOCIACION DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

Noticias de Apinta

  • 25-04-2007

    Empresarios y Gremialistas apuran la discusión para cerrar esta semana

    Empresarios y gremialistas apuran la discusión para cerrar esta semana o la próxima
    Pese al anuncio oficial, la UOCRA sigue discutiendo los salarios
    El Gobierno anunció el viernes que el alza para la construcción sería 16,5%.

    Clarín - Sec.El País

    Empresarios y gremialistas seguían discutiendo ayer en la paritaria el convenio y el acuerdo salarial del gremio de la construcción que comprende a 400.000 trabajadores. Junto a camioneros, este acuerdo, por la cantidad de trabajadores involucrados, fue uno de los más importantes que se anunció el viernes pasado en la Casa de Gobierno, con la presencia de los empresarios y sindicalistas.

    Ahora, esos mismos sectores admitieron a Clarín que el acuerdo fue sólo "de palabra" en torno al 16% de aumento. Y que las negociaciones en torno a la modalidad del aumento —desde cuándo va a regir y si va a ser escalonado o no— y los adicionales siguen en discusión.

    Las fuentes empresarias confirmaron que están trabajando a todo ritmo buscando cerrar el convenio este fin de semana o a más tardar la próxima.

    La interpretación de empresarios y sindicalistas es que hasta la semana pasada, muy pocos gremios (entre ellos bancarios, vidrio, vitivinícolas o plásticos) habían cerrado sus acuerdos salariales. Y que, ante el empantanamiento de la paritaria metalúrgica, el Gobierno necesitaba mostrar un avance. Y por eso fueron llamados para que se sumaran a la lista y "a la foto" de los que ya cerraron sus convenios.

    Así fue como el viernes pasado en un acto oficial se anunciaron seis acuerdos de importancia: construcción, camioneros, taxistas, textiles, porteros y UPCN. Ya entonces llamó la atención la firma del acuerdo de la construcción porque el sector estaba recién en los preámbulos de la negociación.

    En cambio, las restantes actividades estaban con sus paritarias más avanzadas.

    Los acuerdos de actividad más importantes firmados tienen las siguientes características:

    Bancarios: fue el primer acuerdo importante del año. Se acordó el 14% sobre los sueldos brutos de febrero. El incremento es no remunerativo entre marzo y julio (no se considera para las horas extras, aguinaldo, vacaciones o indemnizaciones). Luego, entre agosto y diciembre, pasa a ser remunerativo en porciones del 20% por mes, adicionando un 15% para que una vez efectuados los descuentos, el sueldo del trabajador no disminuya.

    Camioneros: el acuerdo arranca con un 8,5% sobre los básicos de marzo entre abril y junio. Y otro 8% entre julio y junio de 2008. A partir de octubre la antigüedad sube del 0,5 al 1% por año. En enero, marzo y mayo de 2008, a $ 40 por vez, se incorporan a los básicos la suma no remunerativa que se está percibiendo. El acuerdo llega hasta junio de 2008.

    Porteros: Acordaron un 5% en mayo, otro 5% en junio y 6,5% en agosto. Acumulativo es un 17,4%, pero el promedio anualizado ronda el 15%. Además, el plus por antigüedad de $ 10 por año, sube a $ 11 a partir de mayo y a 12 pesos a partir de agosto.

    En 2006, se firmaron unos 500 convenios y acuerdos que beneficiaron a 4,2 millones de trabajadores. El 70% fueron acuerdos de empresa y el resto de actividad.

     

1 2 3 4 ... 88
APINTA
Personería Gremial N° 1191 Malabia 2157 - CP: 1425 Telfax: (011) 4831-7123 4832-2277 Adherida a la CGT
Copyright © APINTA 2002 - 2024 - Todos los derechos reservados.
OSMOSIS