ASOCIACION DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

Noticias de Apinta

  • 29-03-2007

    El ritmo de las Negociaciones Parita

    Sueldos: los bancarios cerraron por el 14% y la UOM acordaría el 15%
    Son cifras que están dentro de los valores que pretendía el Gobierno.
    Clarín - El País

    Ayer, la Asociación Bancaria acordó con ADEBA (bancos privados nacionales) y luego con ABE (banca especializada) una suba del 14% sobre los salarios de febrero sin la suma fija, no menor a los 300 pesos.

    El acuerdo fue sellado en primera instancia por Juan Zanola (Bancaria) y Jorge Brito (ADEBA). El 14%, con vigencia hasta diciembre, es muy similar al que pretendía el Gobierno. Y sería no remunerativo hasta agosto, cuando se transformaría en remunerativo a razón del 20% por mes. Trabajo no dejó trascender la letra chica del acuerdo ni se difundió el acta que firmaron sindicalistas y banqueros. Pero los empresarios harían contribuciones a la obra social bancaria.

    A su vez, la Bancaria seguirá negociando hoy con las restantes asociaciones: ABAPPRA (bancos públicos y cooperativos) y ABA (bancos privados extranjeros).

    En tanto, hoy por la mañana, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se reunirá por separado con la plana mayor de la Unión Obrera Metalúrgica y de los industriales metalúrgicos.

    El objetivo es acercar posiciones para alcanzar luego, por la tarde, un acuerdo definitivo, según fuentes de Trabajo.

    En la cartera laboral creen que el acuerdo podría cerrarse en torno del 15%, sin aclarar si ese porcentaje es directo o escalonado.

    Industriales adelantaron a Clarín que el Gobierno quiere que el acuerdo se anuncie hoy por la tarde en la Casa Rosada.

    Fuentes de la UOM aseguraban anoche que el gremio —que exigía el 20% de aumento— podría acordar "un porcentaje algo menor pero en torno del 18%, más una suma fija y la recategorización general, con la eliminación de la más baja, la de peón".

    En cambio, los industriales adelantaron a este diario que el acuerdo sería de un 10% a partir de abril y otro 5 o 6% a partir de julio, más $ 200 por única vez, en octubre, no remunerativos.

    Respecto del pedido de recategorización, los industriales dicen que en ese caso la oferta salarial debería disminuir en 2 puntos.

    Si ésa es la oferta, según los sindicalistas, no habrá acuerdo, porque "los metalúrgicos tenemos un importante retraso salarial respecto de otras industrias y si no se llega a un acuerdo, dentro de unos días estaremos en pleno plan de movilizaciones".

    También afirmaron que no hay más plazo para llegar a un acuerdo: "El convenio salarial venció el 28 de febrero; aceptamos que los compañeros cobren marzo según la escala vencida, pero eso no puede pasar en abril."

    Por su parte, FOETRA Buenos Aires inicia las negociaciones paritarias mañana con una exigencia de aumento del 25%. El marco de la negociación está complicado, según el gremio, por la negativa de Telefónica a aceptar la puesta en vigencia, a partir de abril, del acta por la cual se reduce media hora la jornada laboral de sus trabajadores. La patronal quiere incluir el tema en la discusión salarial, pero el gremio dice que eso tiene que ir por cuerda separada.

     

     

1 2 3 4 ... 88
APINTA
Personería Gremial N° 1191 Malabia 2157 - CP: 1425 Telfax: (011) 4831-7123 4832-2277 Adherida a la CGT
Copyright © APINTA 2002 - 2024 - Todos los derechos reservados.
OSMOSIS