ASOCIACION DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

Noticias de Apinta

  • 08-03-2007

    Política de ingresos : Una medida de alto impacto en la clase media

    Mejora para el bolsillo: en abril suben el piso del Impuesto a las Ganancias
    Economía ya trabaja en los nuevos montos. El mínimo no imponible subiría $ 400 para los solteros y $ 600 a los casados. Como será retroactivo al 1º de enero, el Fisco devolverá plata a los contribuyentes.
    Clarín - El País

    El Gobierno anunciará a la brevedad un aumento en el mínimo no imponible y de esa manera una mejora en los ingresos de los trabajadores y empleados de clase media.

    La resolución entrará en vigencia a partir del 1º de abril —por cuestiones fiscales—, pero será retroactiva al 1º de enero.

    Clarín confirmó en exclusiva que la decisión política ya fue tomada y —en el máximo de los secretos— ahora el Ministerio de Economía está ultimando los detalles técnicos del ajuste.

    En la práctica la resolución implicará una reducción del Impuesto a las Ganancias para una franja de trabajadores en relación de dependencia.

    La resolución se inscribe dentro de la actual política económica de alentar el consumo, para acelerar el crecimiento económico. Se estima que el aumento salarial a causa de la rebaja tributaria se volcará a una mayor demanda de bienes por parte de los trabajadores.

    De hecho, es la manera de instrumentar un compromiso político que asumió la Casa Rosada en el actual Presupuesto.

    También la iniciativa facilitará las negociaciones salariales, en momentos que comenzaron las paritarias y los gremios cuestionan el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los trabajadores. Los primeros acuerdos hasta ahora se cerraron con ajustes del orden del 15%.

    El monto del ajuste al mínimo no imponible no está resuelto y al máximo nivel político se evalúan diversas alternativas. Cada una tiene distinto costo fiscal y un impacto diferente en el consumo.

    Pero Clarín confirmó en el Ministerio de Economía que la intención sería aumentar el mínimo no imponible por lo menos así : en unos 400 pesos para los empleados solteros y en unos 600 pesos para los casados.

    En la actualidad el mínimo para trabajadores solteros se ubica en los 2.400 pesos (sin descuento) y en los 3.200 pesos (también sin descuento) para los casados.

    En caso de optarse al final por estos ajustes el nuevo mínimo no imponible podría pasar a 2.800 pesos para los solteros y a unos 3.800 pesos para los casados.

    Así dejarían de pagar el Impuesto a las Ganancias los solteros y los casados que ganan menos de ese nivel de sueldos.

    Pero el aumento generará todo un cambio en la escala del Impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores en relación de dependencia. Todos pagarían un poco menos.

    En la actualidad a uno de cada 10 asalariados se le descuenta del sueldo una parte para el Impuesto a las Ganancias. Son 650.000 trabajadores que le dejaron al Tesoro el año pasado unos 4.200 millones de pesos.

    Además hay casi 20.000 jubilados que sufrieron la retención por Ganancias.

    Igual también se trabajan otras alternativas de mayor volumen. A pedido de la CGT se evalúan ajustes de entre 800 a 1.000 pesos. Pero aunque nada está definido, esos reclamos no tendrían consenso entre los funcionarios del Ministerio de Economia.

    Lo único resuelto —según confirmó este diario— es que el presidente Néstor Kirchner ya le dio la instrucción a la ministra de Economía, Felisa Miceli, para que se instrumente a la brevedad la medida.

    En principio la intención sería anunciar el ajuste el 15 de marzo. Así la rebaja del impuesto a los empleados en relación de dependencia entrará en vigencia en abril. Igual el momento político del cambio tributario y el monto del ajuste será resuelto por el Presidente.

    De todos modos la medida será retroactiva al 1º de enero y eso obligará a devolver los aportes excedentes que realizaron los trabajadores y empleados durante el primer trimestre del año.

    En otras palabras: lo que pagaron de más en enero, febrero y marzo, se les devolverá a los que se beneficien con la decisión.

    Cada vez lo paga más gente

    El aumento nominal de sueldos provocó que la franja de ingresos medios quede alcanzada por Ganancias. Por ejemplo: los solteros que ganan más de $ 2.215, o los casados que perciben más de $2.954 al mes. Para los tributaristas, Ganancias se convirtió en "un impuesto al trabajo" que además alienta el pago de una parte del sueldo en negro. Un trabajador resigna el equivalente al medio aguinaldo o a un aguinaldo por año.

    El impacto crece desde 2002, porque el Gobierno actualizó las deducciones al impuesto en una proporción menor a la inflación.

    El plan es impulsar más la demanda

    La decisión de subir el piso de Ganancias se inscribe dentro de la estrategia política de Kirchner de alentar el consumo y de evitar a toda costa que se enfríe la economía.

    Así la resolución tendría, varios impactos:

    Volcaría al consumo este año un adicional de entre 1.000 a 1.500 millones de pesos. Se estima que la reducción de impuestos a la clase media se vuelca directamente a una mayor demanda, sobre todo de bienes durables y semidurables.

    Establece una mayor justicia tributaria. Los cambios dictados en el gobierno de Fernando de la Rúa y la falta de ajuste por inflación que el Gobierno le prohíbe conceder a la AFIP hicieron que miles de empleados medios comenzarán injustamente a abonar impuestos. Antes pagaban sólo 200.000 y ahora 650.000.

    Los cambios facilitan las negociaciones salariales. Porque se trata de un reclamo que hace la CGT desde fines de año.

    Pero más allá de estos hechos concretos, Kirchner sigue dispuesto a desoír a quienes le sugieren que la moderación del crecimiento económico se compensa con una mayor sostenibilidad del crecimiento y menores presiones inflacionarias.

    Kirchner repite, cada vez que la ocasión manda, que no piensa hacerles caso a quienes opinan así. Y en el Gobierno en general suscriben la idea que si pisaran el freno la mejora de los indicadores sociales sería mucho más lenta.

    Por eso nadie espera que en un año electoral el Gobierno nacional deje de estimular la demanda por todos los medios a su alcance. La idea es, si el contexto mundial lo permite, llegar a octubre con el tren a máxima velocidad.


     

1 2 3 4 ... 88
APINTA
Personería Gremial N° 1191 Malabia 2157 - CP: 1425 Telfax: (011) 4831-7123 4832-2277 Adherida a la CGT
Copyright © APINTA 2002 - 2024 - Todos los derechos reservados.
OSMOSIS