ASOCIACION DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

Noticias de Apinta

  • 28-02-2007

    La Reforma Previsional

    En Diputados, hubo 209 votos a favor Y 10 en contra
    El Congreso aprobó fuertes cambios en las jubilaciones
    Las modificaciones revalorizan el sistema de reparto. Ahora habrá incentivos en el cálculo de las jubilaciones estatales. Y se podrá optar por el régimen público o el privado de AFJP cada cinco años.

    Clarín - El País

    El Congreso le quitó un cepo al sistema jubilatorio, al sancionar anoche la ley que habilitará los traspasos del régimen privado al estatal.

    Dos semanas después de que se votara en el Senado, el proyecto fue aprobado por una amplísima mayoría de diputados. Recibió 209 votos a favor —del kirchnerismo y de buena parte de la oposición, que de todos modos formuló observaciones— y solo 10 en contra, de parte del macrismo. La reforma también apunta a revalorizar el régimen público. Para incentivarlo, la ley fija un incremento (del 0,85 al 1,5%) en el cómputo de los haberes jubilatorios para los últimos 10 años de aportes al Estado. Y los "indecisos", entre otros cambios, son derivados a ese sistema (ver Qué cambia...).

    El Gobierno ingresó el proyecto hace un mes en sesiones extraordinarias. Y su rápida aprobación permitirá a Néstor Kirchner exhibirlo mañana como un trofeo en el mensaje de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

    Las autoridades del bloque oficialista sudaron ayer la gota gorda antes de asegurarse el quórum para sesionar. El debate comenzó con seis horas de retraso porque los vuelos de muchos diputados del interior se demoraron por el mal tiempo.

    Al defender el texto, el kirchnerista mendocino Enrique Thomas, titular de la Comisión de Previsión Social, afirmó que la ley sancionada en 1993 (que rige desde 1994) que incorporó la jubilación privada "dividió al país". Y que su reforma "es reflejo de un país que crece". Remarcó que la mitad de los que aportan a una AFJP no la eligieron, sino que "cayeron por sorteo".

    La reforma también fue apoyada sin objeciones por un radical K, el mendocino Alfredo Cornejo, y un ex duhaldista aliado del Gobierno, Alfredo Atanasof.

    Uno de los pocos detractores del proyecto, el macrista Federico Pinedo, recordó que las AFJP fueron promovidas por un gobierno (el de Carlos Menem) de idéntico signo político que el actual. Como ejemplo, citó lo que dijo el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, cuando era diputado menemista y justificó la jubilación privada: "Nos nos avergonzamos por lo que fuimos, ni pedimos perdón por lo que estamos haciendo".

    Además, Pinedo alertó sobre "los riesgos de un nuevo saqueo" a los fondos jubilatorios que capte el Estado. Su jefe político, Mauricio Macri, no pudo oírlo, porque llegó tarde y luego hizo un paso fugaz por el recinto, para dedicarse a su campaña porteña. Con todo, los discursos más matizados emanaron de los opositores que hicieron un apoyo crítico de la ley. Con ironía, el jefe de la bancada radical, Fernando Chironi, sostuvo que "el Gobierno no dialoga con la oposición, pero copió nuestro proyecto". Claudio Lozano, de la CTA, reclamó que se considere los cambios como "un tránsito" hacia la creación de un nuevo régimen. Propuso que esa tarea quede en manos de una Comisión Bicameral, coincidiendo con María América González, del ARI, la más aplaudida por las barras de jubilados y sindicalistas.

    El socialista Hermes Binner fue más contundente: planteó "la derogación" lisa y llana del sistema privado. Todos ellos detectaron la ausencia de una cláusula que garantice la movilidad en los haberes jubilatorios, tal como la Corte Suprema le reclamó al Congreso el año pasado.

    En el cierre del debate, el bonaerense Edgardo Depetris, del sector kirchnerista de la CTA, llamó a "hacer campaña" en favor del aporte estatal. Los dos funcionarios que lo observaban desde un palco se mostraron más medidos en sus declaraciones. "Nuestro objetivo es la libertad de elección", repetía el titular de la ANSeS, Sergio Massa, en los pasillos. "El Gobierno está cumpliendo con lo que se comprometió", se limitó a comentar el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

    Qué cambia en la ley


    1 ¿Cada cuánto se podrá cambiar de sistema? Cada 5 años se abrirá un período de 180 días en el cual se podrá optar por el sistema de reparto del Estado o por el privado. La primera vez no habrá límites de edad. Pero el último cambio se podrá realizar por última vez a los 50 años (mujeres) y a los 55 años (hombres).

    2 Los indecisos permanecerán en el Estado. Los que empiezan a trabajar por primera vez —unas 50.000 personas al mes— y no optan ni por el Estado ni por una AFJP, quedarán por 90 días en el reparto. Luego, podrán irse a una AFJP.

    3 ¿A cuánta gente afectan estos cambios? Hoy hay casi 14 millones de afiliados al sistema jubilatorio, de los cuales 11,3 millones están afiliados a las AFJP y 2,5 millones permanecen dentro del reparto estatal.

    4 Las AFJP cobrarán comisiones más bajas . Las AFJP deberán achicar sus comisiones, porque no podrán llevarse más del 1 por ciento. Hoy las comisiones van de 0,60 (Futura) a 1,60% del sueldo (Unidos)

    5 Topes salariales. Hasta ahora el descuento jubilatorio se hace hasta $ 4.800 de sueldo: subirá a $ 6.000.

    6 Incentivos. Mejora el cálculo de la jubilación estatal: de 0,85% del salario promedio de los últimos 10 años, y por año aportado, se pasa a 1,5% de reconocimiento.

    Equilibrios

    La modificación a la ley de jubilaciones que sancionó el Congreso tiene una premisa básica: equilibrar los tantos entre el sistema de AFJP y el estatal. Hasta ahora, el régimen estaba desbalanceado, inclinado hacia la modalidad privada: había prohibición de volver al Estado, los indecisos iban a una AFJP. En esos puntos se concentró la reforma. Pero se quedó algo corta en argumentaciones. En el 93 y 94, cuando se discutió la ley ahora modificada, multitud de estudios buscaban justificar el porqué de los cambios. Ahora, es prácticamente imposible encontrar quién explique qué impacto tendrán estos cambios, por caso, en los haberes futuros o en las cuentas fiscales.

1 2 3 4 ... 88
APINTA
Personería Gremial N° 1191 Malabia 2157 - CP: 1425 Telfax: (011) 4831-7123 4832-2277 Adherida a la CGT
Copyright © APINTA 2002 - 2024 - Todos los derechos reservados.
OSMOSIS