ASOCIACION DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

Noticias de Apinta

  • 23-02-2007

    Aumento para los científicos

    Unos diez mil investigadores del Conicet recibirán un incremento salarial. Junto a la mejora de las retribuciones, es necesario que la política científica garantice condiciones estables y alentadoras para llevar adelante las investigaciones.


    Clarín - Editorial

    Una de las principales causas de la fuga de cerebros y del limitado desarrollo de la ciencia argentina ha sido el maltrato económico que ha pesado sobre los científicos. En los últimos tiempos, si bien esta desjerarquización no ha sido completamente revertida, se han concretado mejoras.

    Así, días pasados se anunció el aumento de los sueldos de los investigadores del Conicet. La suba es de alrededor del 15% y beneficiará a unos diez mil científicos. Además, se equipararon las retribuciones de los investigadores de Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata a las de los del interior, que perciben incentivos especiales. De esta manera, en las categorías más importantes, los científicos argentinos pasarán a percibir sumas cercanas a las de sus pares brasileños o chilenos.

    Con esta mejora, se ayudará a evitar la migración de los recursos humanos más cultivados que tiene el país, los cuales se han formado con un gran esfuerzo social. Actualmente, la fuga de cerebros ha comenzado a detenerse y, con condiciones adecuadas, la investigación y el desarrollo científico-técnico podrá comenzar a expandirse en el país.

    Hasta el presente, y de diferente manera, la intolerancia política y la inestabilidad económica afectaron y desalentaron la labor de los científicos. Junto, entonces, a la mejora de las retribuciones, es necesario que la política científica garantice condiciones estables para llevar adelante las investigaciones y que el Conicet con estricta regularidad reciba a los postulantes más destacados y promueva en la carrera de investigador a los científicos de más méritos, apoyando a los laboratorios y a los proyectos de mayor solvencia teórica y técnica.


    Unos diez mil investigadores del Conicet recibirán un incremento salarial. Junto a la mejora de las retribuciones, es necesario que la política científica garantice condiciones estables y alentadoras para llevar adelante las investigaciones.

1 2 3 4 ... 88
APINTA
Personería Gremial N° 1191 Malabia 2157 - CP: 1425 Telfax: (011) 4831-7123 4832-2277 Adherida a la CGT
Copyright © APINTA 2002 - 2024 - Todos los derechos reservados.
OSMOSIS