ASOCIACION DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

Noticias de Apinta

  • 08-02-2007

    DESPUES DE UN AÑO LAS ENTIDADES VUELVEN A LA CASA ROSADA

    El Gobierno ofrece incentivos al campo para que no suba la carne
    Son estímulos fiscales para mejorar la producción y la oferta ganadera. Lo hará hoy en la reunión con los dirigentes del sector. Los reciben el jefe de Gabinete, Miceli y el nuevo secretario de Agricultura.

    Clarín - El País

    Hace más de un año que las entidades del agro no ponen el pie en la Casa Rosada. La última vez, el 23 de enero de 2006, desairaron un acuerdo de precios por la carne impulsado por el propio Néstor Kirchner. Pero ahora las cosas cambiaron y hoy a las 18 las recibe el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. En el encuentro también estará Felisa Miceli y marcará el debut del flamante secretario de Agricultura, Javier de Urquiza. Anoche se especulaba que hasta el Presidente podría darse una vuelta.

    Pero la reunión no está exenta de riesgos. Según confiaron distintas fuentes a Clarín a las mismas entidades les costó acordar el temario. Del lado del Gobierno, deslizaron que será una reunión a agenda abierta. Ayer por la tarde Alberto Fernández se comunicó con Eduardo Buzzi de la Federación Agraria y Mario Llambías de CRA. "Al campo le va muy ben, no puede ser que a las entidades les vaya tan mal. O hay desmesura o falta diálogo. Hoy hay otros interlocutores, paremos con la desmesura", les anticipó. En tanto en Economía trabajaban anoche en la propuesta de un esquema de incentivos para que aumente la producción ganadera y mantenga sin sobresaltos el precio de la carne.

    Ayer estuvieron reunidos Luciano Miguens, titular de la Rural, Buzzi y Llambías, en la sede de CRA, desde las 11 a las 15,30.

    Hubo consenso en el reclamo para que el Gobierno deje de intervenir en el precio de la hacienda que se comercializa en el mercado de Liniers, un pedido que se repite casi como si fuera un disco rayado. Los otros puntos giran alrededor de la baja prometida 10 a 5% en las retenciones para la leche que aún no se concretó, precios razonables en el mercado interno para el trigo y el maíz y una solución para los pequeños productores endeudados con el Banco Nación.

    Pese a que los ruralistas coincidieron ayer en leer como un gesto político el desplazamiento del ahora ex secretario de Agricultura Miguel Campos, el Gobierno aún no logró ponerlas en el bolsillo. La designación de Javier de Urquiza, que es muy popular en CRA, donde hizo sus primeros pasos como dirigente del sector, generó elogios.

    Sin embargo, "si no obtienen algún tipo de compromiso, los dirigentes pueden llegar a pagar un alto costo político", señalaron en una de las entidades en estricto off the record.

    Miguel Saredi, del Grupo Pampa Sur, desconfía que estas negociaciones lleguen a buen puerto. "Alberto Fernández, que presidirá la reunión, tiene una visión ideologizada sobre el campo", señaló.

    En la misma línea, la bonaerense Carbap, la cordobesa Cartez y algunos núcleos intransigentes de la Federación Agraria están convencidos que habrá medidas e impulsan un nuevo paro. Ese fue el mandato de una asamblea que se realizó en Toay y es lo que se teme para la reunión prevista para mañana viernes en Mar Chiquita.

    Por de pronto, De Urquiza la pasó ayer de reunión en reunión, barajando nombres de su gabinete. Así trascendió que Carlos Milicevic, el actual hombre fuerte del SENASA, sería el número dos. Este funcionario, de treinta y pico y patagónico, estaba enfrentado al ex secretario Miguel Campos, con quien casi se pelearon a las trompadas.

    Pero las miradas estarán puestas en cómo instrumentarán los incentivos fiscales para calmar el precio doméstico de la carne. Se trata de un remedio que el Gobierno, ya utiliza en otros sectores, como el transporte, al que le inyecta subsidios para evitar la suba de tarifas.

    Todo sucede en las puertas de una cosecha de 90 millones de toneladas de granos que será la más alta de la historia argentina y que originará un ingreso de 25.000 millones de dólares, 24% más que en 2006. "En este escenario, el Presidente no le va a regalar el campo a la oposición", sugirieron desde la Rosada.

1 2 3 4 ... 88
APINTA
Personería Gremial N° 1191 Malabia 2157 - CP: 1425 Telfax: (011) 4831-7123 4832-2277 Adherida a la CGT
Copyright © APINTA 2002 - 2024 - Todos los derechos reservados.
OSMOSIS