ASOCIACION DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

Noticias de Apinta

  • 17-01-2007

    Iniciativa para proteger a las especies más raras del mundo

    Es un proyecto internacional de la Sociedad Zoológica de Londres. Son 100 criaturas genéticamente únicas, pero la primera etapa incluirá a solo diez.

    LONDRES (Reuters y New Scientist).- Un grupo de científicos británicos lanzó ayer una iniciativa para salvar de la extinción a algunas de las cien criaturas más raras y descuidadas del mundo.

    Con una lista inicial de diez animales que incluye a una criatura venenosa con forma de bruja, un delfín que es la reencarnación de una princesa china y el mamífero más pequeño del mundo, el murciélago nariz de cochino, el programa dará asistencia para la conservación donde hasta el momento ha habido poca o ninguna ayuda.

    "Nos estamos concentrando en las especies evolutivamente distintas y en peligro de extinción global (EDGE, por su sigla en inglés)", comentó el científico Jonathan Baillie, de la Sociedad Zoológica de Londres (SZL).

    En la elaboración de la lista de especies en riesgo participaron científicos de la SZL, el Colegio Imperial de Londres y la Universidad de Virginia, en los Estados Unidos. Cada uno de los equipos de trabajo desarrolló un extenso "árbol genealógico" con la relación entre cada una de las especies mamíferas conocidas sobre nuestro planeta.

    "Son especies únicas -afirmó-. Si se pierden, no existe nada similar a ellas en el planeta. Esto sería algo así como que el mundo del arte perdiera a la Mona Lisa; son irreemplazables."

    De cada uno de los gráficos que aportaron los investigadores, seleccionaron los animales genéticamente distintivos a través de la asignación de puntajes. Luego, cruzaron esa información con la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación para asignarles puntaje según el peligro global de extinción. La suma de ambos puntajes le dio a cada criatura un lugar en el ranking de EDGE.

    Pero ellas no sólo son únicas, sino que el proyecto en sí mismo está allanando un nuevo camino al usar Internet para identificar a las criaturas amenazadas e incentivar al público a patrocinar la conservación. "Esto es apelar al público general para tomar cartas en el asunto y revertir el deterioro de estas especies increíbles", expresó Baillie.

    El calentamiento global y la depredación humana del hábitat son mencionadas como las causas centrales del problema, y Baillie indicó que la primera criatura de la agenda, el delfín del río Yangtzé, probablemente ya haya desaparecido.

    La página de Internet www.zsl.org/edge indica que entre 1997 y 1999 se estimaba que la población de ese delfín de río localizado en China era de 13 ejemplares, pero agrega que los científicos no lograron localizar ninguno en una expedición realizada durante noviembre y diciembre de 2006 a su hábitat. "Esto realmente destaca la importancia de actuar rápido", puntualizó Baillie.

    En peligro. En total, el proyecto busca ayudar a un total de 100 especies en peligro de extinción. Las especies EDGE incluyen a los mucho más icónicos y reconocibles elefantes y pandas, pero el proyecto del Zoológico de Londres apunta también a animales mucho más pequeños. Los investigadores evaluaron el nivel de atención que actualmente recibe la conservación de cada una de las especies de EDGE y hallaron que más de dos tercios de ellas reciben poco o ningún interés. Como ocurre con el loris esbelto, a cuyas lágrimas se les atribuyen poderes curativos, o la musaraña elefante de trompa dorada, que busca nueva pareja sólo cuando uno de los dos muere.

    "Nuestro objetivo es asegurar que en los próximos cinco años se tomen medidas de conservación para las 100 especies principales -insistió Baillie-. Tenemos diez especies en las que nos estamos centrando este año, pero eso cambiará con el tiempo."

1 2 3 4 ... 88
APINTA
Personería Gremial N° 1191 Malabia 2157 - CP: 1425 Telfax: (011) 4831-7123 4832-2277 Adherida a la CGT
Copyright © APINTA 2002 - 2024 - Todos los derechos reservados.
OSMOSIS