Tras contactos bilaterales del presidente Kirchner con su par chilena, Michelle Bachelet, y el boliviano Evo Morales, todos los mandatarios se reunirán en el Predio Ferial. Al partir hacia allí, Kirchner tropezó, se golpeó contra la puerta de una camioneta y sufrió un leve corte en la cabeza.
Firman hoy un acuerdo comercial impulsado por Chávez, con respaldo de Kirchner y Lula. Le permitirá a La Habana comprar 2.700 productos a precios preferenciales. Eso aliviará el bloqueo que EE.UU. mantiene sobre la isla.
En minutos el presidente Néstor Kirchner abrirá oficialmente la XXX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. Se trata del primer encuentro entre los miembros del bloque con la participación de Venezuela como nuevo integrante.
Está previsto que el debate arranque luego de una serie de contactos bilaterales con su par chilena, Michelle Bachelet, y el bolivano Evo Morales, mientras el resto de los mandatarios se aprestan para el inicio del encuentro en el Predio Ferial de Córdoba.
Las delegaciones de los países miembros comenzaron a desplazarse hacia el Predio cerca de las 9 de la mañana, en medio de un fuerte operativo de seguridad. Así también lo hizo el Presidente Néstor Kirchner, quien en su partida sufrió un pequeño accidente que le provocó un corte en la cabeza. Por otra parte, a su llegada si bien nadie lo ha confirmado, está latente un posible encuentro de Kirchner con Tabaré Vázquez, con el conflicto por las papeleras como centro del diálogo. En tanto, diplomáticos uruguayos quieren que el tema figure con una mención en el documento final de la Cumbre. De acuerdo a la agenda inicial, a las 10 comenzará la reunión de presidentes del Mercosur, y a las 12,45 sería el cierre de la Cumbre con una conferencia de prensa en el Predio Ferial de Córdoba.
Sin embargo, trascendió que estas últimas actividades podrían sufrir algún cambio, ante la posibilidad que varios de los mandatarios visiten Alta Gracia -a 30 km de Córdoba- para recorrer la casa natal de Ernesto "Che" Guevara.
Empero, a partir de las 14 comenzaría el acto convocado por organizaciones sociales kirchneristas, que tendrá como oradores a los presidentes Fidel Castro (Cuba), Hugo Chávez (Venezuela) y Morales, a celebrarse finalmente en el Campus de la Universidad de Córdoba.