ASOCIACION DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

Noticias de Apinta

  • 10-07-2006

    Combustible más caro pra los extranjeros

    Las estaciones de servicio fronterizas deber´n cobrar más caro el combustible a los extranjeros.

    El secretario de Energía, Daniel Cameron, no anticipó de cuánto será el aumento, aunque sí que los nuevos valores serán similares a los de los países vecinos. La medida busca restringir la demanda externa para evitar faltantes de combustible en el mercado local. 
    Las estaciones de servicio ubicadas en localidades fronterizas del país deberán cobrar un precio diferencial, más elevado, a los automóviles con patente extranjera.

    La medida, impulsada por el Gobierno y anunciada esta mañana por el secretario de Energía, Daniel Cameron, busca limitar la salida de hidrocarburos del país y es tomada tras reiteradas denuncias de estaciones del interior, particularmente del norte, sobre períodos de oferta insuficiente de gasoil. Según Cameron, en las zonas limítrofes se viene registrando "un crecimiento desmedido" de las ventas de combustibles, muy superior a la media de las estaciones del país, que implica una fuerte salida de hidrocarburos que, en el caso del gasoil, representa entre el 1,5 y el 2% de la demanda nacional. Tras la devaluación y como consecuencia del escaso aumento de los precios de la nafta y el gasoil -prácticamente congelados en los últimos años-, los hidrocarburos quedaron en Argentina a valores más bajos que en los países vecinos y no son pocos los automovilistas que cruzan la frontera para cargar combustible. El aumento para los autos con patente extranjera busca que eso no ocurra, para así restringir la demanda y evitar la estrechez de la oferta. Aunque no especificó de cuánto será la suba, el secretario de Energía sí anticipó que se tratará de una "medida de simetría" y que los automovilistas encontrarán "valores similares a los de sus países". Cameron añadió que las estaciones deberán tener surtidores especiales para los vehículos con patentes de otros países y que los dueños de esos comercios tributarán impuestos más elevados por la venta a extranjeros. Lo que, al menos por el momento, no queda claro es cómo se controlará el cumplimiento efectivo de la medida por parte de los dueños de las estaciones de servicio, a los que apunta explícitamente a quitarles clientes. Mientras se extendieron los cortes de ruta en Entre Ríos contra la instalación de las papeleras en Fray Bentos, por ejemplo, estacioneros de esa provincia se quejaron de que los bloqueos los perjudicaban porque les quitaban compradores uruguayos.

     

     

1 2 3 4 ... 88
APINTA
Personería Gremial N° 1191 Malabia 2157 - CP: 1425 Telfax: (011) 4831-7123 4832-2277 Adherida a la CGT
Copyright © APINTA 2002 - 2025 - Todos los derechos reservados.
OSMOSIS