ASOCIACION DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

Gremiales

  • 14-03-2006

    Información para todos los Afiliados

    Reflexiones sobre impactos salariales y mejoras producidas por la acción gremial de APINTA
    Secretariaado Nacional APINTA

    Compañeros y Compañeras:

    Cuando se busca un objetivo siempre hay que considerar de dónde partimos, qué obtendremos con nuestras acciones y dónde nos posiciona lo conseguido. Este análisis nos permitirá valorizar, en su justa medida, los avances logrados.

    Con nuestra lucha por un nuevo Convenio Colectivo Sectorial logramos concretar mejoras en muchos aspectos  de la relación entre el INTA y su personal. Uno de los más destacados, por su incidencia en la  calidad de vida,  se refiere al salario.

    Aquí debemos considerar objetivamente  la situación de nuestros ingresos al momento de iniciar las gestiones, al desarrollo de acciones para mejorarlos y hasta dónde hoy hemos llegado, en este aspecto:

    En  2003, a la espera de desarrollar y firmar un nuevo Convenio Colectivo Sectorial, consensuamos con el INTA la aplicación de Complementos para mejorar los ingresos del personal. 


     En junio del 2005 acordamos con la Institución una adecuación escalafonaria que significó, para gran parte de los compañeros, una mejora económica, y aproximó a muchos a la escala salarial final pretendida dentro del nuevo Convenio Colectivo Sectorial, anticipando el beneficio buscado. A fin de este año se obtuvo una suma fija igual para todo el personal en carácter de compensación extraordinaria.

    Lograda la aplicación de los nuevos salarios del Convenio, es momento de hacer un análisis y comparación entre  punto de partida y las metas alcanzadas:

    Los sueldos actuales, comparados con los del 2003, en promedio se incrementaron un 140% para el Personal de Apoyo y Técnico, siendo algo superior al incremento que correspondió al Personal Profesional y Jerárquico. Cada uno puede analizar y verificar su propia situación.


    En los nuevos salarios, el Personal de Apoyo y Técnico percibe un 100% remunerativo, es decir se incrementan los beneficios para el aguinaldo y las futuras jubilaciones. En el caso del Personal Profesional el remunerativo obtenido es del 80%, lo cual mejora sustancialmente la situación anterior, y queda pendiente el compromiso de llevarlo también al 100%.


    Estos incrementos salariales y el aumento porcentual de lo remunerativo, aumentan los montos de aportes, pero estos están ampliamente cubiertos por los beneficios económicos obtenidos.


    La aplicación del nuevo Convenio Sectorial recupera la carrera laboral, porque, entre  otras cosas, implica mejoras salariales acordes con el compromiso y responsabilidad del personal con la Institución.

    Queremos que este recordatorio nos ayude a comprender lo logrado, sin olvidar el contexto nacional en el que  se desenvuelve nuestra Institución.
    Además del aspecto salarial no olvidemos otras conquistas como por ejemplo, la regularización de personal de Planta Transitoria; la inclusión de personal con formación universitaria al grupo Profesional; la aprobación, en forma mayoritaria, de las solicitudes para reubicaciones de personal de Apoyo al Grupo Técnico; la jornada laboral de 8 horas, ropa de trabajo, transporte para el  personal e  implementación de las CYMAT locales, entre otros.

    SECRETARIADO NACIONAL DE APINTA
    Ciudad Autónoma de Bs.As., 14 de marzo de 2006

1 ... 34 35 36 37
APINTA
Personería Gremial N° 1191 Malabia 2157 - CP: 1425 Telfax: (011) 4831-7123 4832-2277 Adherida a la CGT
Copyright © APINTA 2002 - 2024 - Todos los derechos reservados.
OSMOSIS