ASOCIACION DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

Gremiales

  • 13-10-2005

    Nota presentada al Presidente del INTA Ing. Carlos Cheppi

    Situación jubilatoria del personal y solicitud de no intimar a jubilarse por un período de 24 meses
    Luis Angel Cuestas - Secretaario General

                                                                   Buenos Aires, 29 de septiembre de 2005


    Al Sr. Presidente del INTA
    Ing. Agr. Carlos Cheppi
    S     /          D

    De mi mayor consideración:

      Con el objetivo de elaborar propuestas para solucionar las diversas situaciones previsionales, hemos creado una Comisión de Apoyo que está integrada por los Cros. Esteban Leturia, Gerardo Dürselen, Raúl Matarazzo y Marta Vottero.

      Al respecto, además, nos contactamos con la Sra. Olga Rodríguez (Div. Personal) que aportó su valiosa colaboración al capacitar, en el tema previsional, a todos los secretarios de APINTA, el 13 de septiembre de 2005.

      Por otra parte, estamos analizando distintas alternativas para complementar las jubilaciones, tales como Seguro de Retiro, Cajas Compensadoras y Fideicomiso, entre otras. Hemos iniciado, además, conversaciones con Guillermo Santana, Oscar Ghersi, Gabriel Delgado y al abogado Leonardo Embón, quien lo realiza como un estudio particular.

      En las primeras observaciones, la Comisión de Apoyo considera que es necesario fortalecer la vigencia de la Ley 22.929 que se refiere al personal profesional (acciones legales o mediante el Dto. 160/05), manteniendo el 85% móvil y lograr la restitución del 82% móvil para el personal no profesional de los organismos de Ciencia y Técnica, mediante la promulgación de una ley.

      Asimismo, esta Comisión considera la necesidad de no intimar a jubilarse al personal por un período no inferior a 24 meses, contados a partir de la puesta en vigencia del Convenio Sectorial, dado que prevemos se producirán proporciones remunerativas que mejoran sensiblemente los futuros haberes jubilatorios de todos los grupos escalafonarios.

      Comprendemos y compartimos la necesidad de renovar los recursos humanos de la institución a través de la generación de vacantes, pero es doloroso ver compañeros que se jubilan con un tercio de sus haberes en actividad debido a la alta proporción de conceptos no remunerativos en sus salarios, situación que se agrava por tratarse del sector de menores ingresos. Esta prórroga solicitada no soluciona el problema, pero lo atenúa y nos da tiempo para gestionar una solución de carácter permanente.

      Como sabemos de su sensibilidad para buscar soluciones a los problemas de nuestra gente, le solicitamos que estudie la posibilidad de acceder a lo requerido y participe en la gestión de una ley que haga justicia a fin de que el personal de Apoyo y Técnico acceda a una jubilación digna.

      Los saludamos con nuestra más alta estima y consideración.


    Luis Angel Cuestas
    Secretario General

1 2 3 4 ... 37
APINTA
Personería Gremial N° 1191 Malabia 2157 - CP: 1425 Telfax: (011) 4831-7123 4832-2277 Adherida a la CGT
Copyright © APINTA 2002 - 2024 - Todos los derechos reservados.
OSMOSIS