ASOCIACION DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

Gremiales

  • 08-05-2007

    La ANSES tendrá ingresos extra por más de $ 2.000 millones

    A fin de mes, 200 mil maestros pasarán a la jubilación estatal
    También lo harán los diplomáticos, jueces y los investigadores científicos.

    Clarín - El País

    Más de 200.000 docentes primarios y secundarios, investigadores científicos, diplomáticos y jueces, afiliados a las AFJP, pasarán a fin de mes a la jubilación pública. Y se estima que la ANSeS recibirá más de $ 2.000 millones que corresponden a los fondos acumulados en las cuentas de esos trabajadores y empleados.

    Así lo fijó la Resolución 135 de la Secretaría de Seguridad Social, publicada ayer en el Boletín Oficial. La medida, anticipada por Clarín, se fundamenta en que esos trabajadores cuentan con regímenes diferenciales: aportan más que el resto —el 13% del sueldo— y a cambio el Estado les garantiza una jubilación del 82 o el 85% del sueldo del cargo anterior al momento de la jubilación.

    Ese 82 o 85 por ciento debería ser móvil, según las leyes que crearon esos regímenes. O sea, el haber jubilatorio debería aumentar cada vez que sube el sueldo del cargo activo sobre el que se jubiló.

    Sin embargo, esa disposición no se está aplicando —a pesar de que la Corte Suprema ratificó la vigencia de la movilidad— y los haberes reciben sólo los aumentos de orden general.

    Los docentes involucrados en esta medida son los de nivel primario, secundario, técnico y superior no universitario, de enseñanza pública o privada de 11 provincias que transfirieron sus Cajas previsionales al sistema nacional. El resto se rige por los regímenes provinciales.

    Las Cajas transferidas son: Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

    También abarca a los investigadores científicos y docentes universitarios con dedicación exclusiva y de investigación, a los diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación y Jueces,

    La Resolución oficial fija que, antes del 28 de mayo, las AFJP deben transferir a la ANSeS los saldos de las cuentas de esos trabajadores que corresponden a los aportes hechos bajo esos regímenes. Y deben hacerlo en la misma proporción en que cada Administradora tiene invertidos sus fondos (como bonos, acciones, plazos fijos). En cambio, los fondos que corresponden a actividades no comprendidas en esos regímenes permanecen en la cuenta de las AFJP.

    Esos fondos pasarán a integrar los recursos de la ANSeS, como aportes y contribuciones, lo que asegura un fuerte superávit fiscal en las cuentas públicas de este mes. Esos fondos serán administrados por el Banco Nación. Y existe el compromiso de no salir a vender esos papeles sino de reinvertirlos con un criterio similar al que lo hacen las AFJP.

    Esta semana la AFIP, la ANSeS y las AFJP tendrán individualizadas las cuentas de esos trabajadores, pero se estima que podrían rondar, de mínima, a 200.000 trabajadores por un total de más de 2.000 millones de pesos.

    La norma aclara que esos trabajadores no tienen que elegir entre el régimen del Estado y las AFJP —ya que pasan al sistema público— pero sí pueden optar por los aportes que puedan realizar por otras actividades.

    Por ejemplo, un docente primario que al mismo tiempo trabaja como empleado de comercio. Por la actividad docente queda afiliado al Estado, pero puede optar a cuál sistema quiere derivar sus aportes jubilatorios por su segundo empleo.

1 2 3 4 ... 37
APINTA
Personería Gremial N° 1191 Malabia 2157 - CP: 1425 Telfax: (011) 4831-7123 4832-2277 Adherida a la CGT
Copyright © APINTA 2002 - 2024 - Todos los derechos reservados.
OSMOSIS