ASOCIACION DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

Gremiales

  • 15-06-2004

    A los trabajadores del INTA

    REUBICACIÓN ESCALAFONARIA: AFIANZAR ESTE LOGRO CON RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO.
    SECRETARIADO NACIONAL DE APINTA

    Una incomprensible e injusta reubicación escalafonaria en el año 1992, las postergaciones en la carrera, una evaluación de desempeño injusta y conflictiva y el congelamiento en las remuneraciones durante más de 10 años, fueron los reclamos principales para que el conjunto de afiliados de APINTA definieran en su momento a través del Secretariado Nacional las acciones de nuestro gremio.

    Por ello se gestionó firmemente y con éxito ante las autoridades de la Institución la necesidad de elaborar un nuevo Escalafón que permitiera corregir en forma definitiva los problemas laborales que afectaban a los agentes del INTA.

    Fue así que se creó la Comisión del Escalafón integrada por representantes del INTA y APINTA. Su primer trabajo, realizado durante el año 2002, fue la elaboración de un nuevo sistema de Evaluación de Desempeño, que cambia totalmente su objetivo, dejando de ser un instrumento para distribuir dinero, para convertirse en el elemento principal para la Carrera del Personal, sin cupos y sin relación directa con el salario.

    A partir de allí, durante los años 2003 y 2004 y sin dejar de atender diversos aspectos del futuro Escalafón, la Comisión se abocó centralmente al desarrollo de un sistema de Reubicación del Personal.

    Se continuaba así atendiendo prioritariamente el sentir del personal del INTA para corregir la injusta reubicación de 1992 y la posterior postergación y congelamiento de la carrera. Se tomaron como principios no negociables la ausencia de cupos y el reconocimiento de la capacidad y la trayectoria.

    El no definir primero los montos salariales en la nueva ubicación escalafonaria permitió una discusión muy amplia y abierta, despejando así la posibilidad de establecer cupos con el argumento de los límites presupuestarios.

    Al mismo tiempo y atendiendo las concretas necesidades económicas del personal, se acordó comenzar con el sistema de bonificaciones hasta tanto pudiera establecerse la nueva escala salarial, lo cual ha permitido en forma concreta cambiar lo percibido mensualmente por los agentes del INTA desde hace ya más de 1 año.

    Para avanzar en las definiciones del proceso de Reubicación del Personal, los instrumentos (Declaraciones Juradas, Planillas de Opinión Fundamentada, Planillas de Gradación y Asignación del Grado Salarial) fueron reiteradamente sometidos a la opinión de los afiliados de APINTA. Los Secretariados de cada Seccional en forma permanente recibieron los avances en la elaboración de dichos instrumentos asumiendo la responsabilidad de difundir la información y promover la discusión. Esta tarea dio como resultado el aporte de opiniones que fueron discutidas en Congresos y reuniones de Secretarios, dando validez gremial a las acciones del Secretariado Nacional.

    Los aportes de los afiliados para mejorar los instrumentos, la capacitación de las Juntas de Reubicación, la realización y resultados obtenidos en la Prueba Piloto, nos permiten ser optimistas en cuanto al logro de una satisfactoria Reubicación del Personal.

    Ya estamos trabajando en la propuesta para definir las remuneraciones que corresponderán a las nuevas asignaciones salariales, luego que se haga justicia con cada agente de la Institución en su reubicación.

    Los avances en la propuesta salarial, tal cual ha sucedido con todo lo actuado por el Secretariado Nacional dentro de la Comisión de Escalafón, irán siendo sometidos a la opinión de los afiliados para su adecuación, proceso en el cual los Secretariados de Seccional continuarán asumiendo un rol central para su difusión y discusión.

    Compañeros, la activa participación de todos los afiliados con el aporte de sus opiniones, un accionar responsable y acorde a las circunstancias por parte de todos los dirigentes gremiales y la conformación de paritarias para la discusión del nuevo escalafón nos ponen en circunstancias inmejorables para lograr los objetivos tantos años postergados.

    Que no nos confundan y sepamos poner en su justo lugar las visiones e intereses que pueden manifestarse por conocimientos parciales, mezquinos o malintencionados. Exijamos honestidad intelectual, criterio y trabajo a quienes corresponda, seamos todos responsables de un proceso que debe atender al interés general

     

    Buenos Aires, 15 de junio de 2004.

1 2 3 4 ... 37
APINTA
Personería Gremial N° 1191 Malabia 2157 - CP: 1425 Telfax: (011) 4831-7123 4832-2277 Adherida a la CGT
Copyright © APINTA 2002 - 2024 - Todos los derechos reservados.
OSMOSIS