ASOCIACION DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

El Mundo del Trabajo

  • 31-08-2006

    España: Centrales Obreras advierten s/mobbing en admins. públ.

    Confederaciones Obreras informa a sus afiliados sobre el mobbing en las administraciones públicas

    CCOO pretende que los empleados públicos de todas la administraciones en Castilla- La Mancha tengan un claro conocimiento del llamado mobbing, maltrato psicológico, acoso moral u hostigamiento laboral. Esta campaña quiere dotar de recursos al empleado publico para la identificación de los síntomas, identificación de los acosadores, sus manifestaciones y formas de expresión así como una líneas prácticas de actuación ante estas situaciones. Como soportes se contará con la edición de trípticos, carteleria, y actividades formativas para los delegados para identificar el mobbing así como encuestas dirigidas a los empleados públicos sobre el tema.

    La presentación de la campaña se realizo en Toledo y contó con la presencia de la Secretaria General de la FSAP-CLM, Maria Jesús Ortiz y del Secretario de Salud Laboral de la FSAP-CLM, Alberto Franco. Según Maria Jesús Ortiz con esta campaña se pretende hacer visibles las conductas de acoso y realizar una tarea de prevención. Igualmente señalo que esta campaña servirá para que los propios empleados públicos puedan distinguir entre el mobbing y otro tipo de conductas que provocan malestar en el trabajador como el llamado síndrome del quemado o acoso sexual.
    En esta campaña, además de identificar lo que es mobbing, se identifica quien o quienes lo pueden realizar: superior (la forma habitual) compañeros o subordinados. Así mismo se identifican las posibles consecuencias para el trabajador o trabajadora que pueden ser psicológicas, físicas o sociales, pudiéndose manifestar una sola, o varias a la vez.
    La manifestación de este acoso se da en la manipulación de la información, manipulación de la comunicación o situaciones de desigualdad y sus formas de expresión van desde la ataque contra la reputación del acosado, agresiones contra su dignidad personal o contra los propios cometidos o funciones encomendadas al empleado publico.
    Por último Maria Jesús Ortiz resalto la importancia de informar y formar a los empleados públicos, así como directivos para dotarles de herramientas con las que puedan hacer frente a situaciones de estas características.
    Alberto Franco, por su parte, analizó y enunció las actuaciones que un empleado público debe realizar en los supuestos casos de mobbing. Una de las cuestiones más importantes es evitar llegar a sentirse culpable de todo y criticó que quienes acuden al médico con estos síntomas finalmente reciban un tratamiento o una baja laboral que incide aún más en este sentimiento de culpabilidad. En este sentido, además de evitar el aislamiento y la culpabilidad se reclama la atención especializada y apostó por la denuncia ante los delegados de CCOO, como camino para buscar una solución.
    Para CCOO se considera fundamental formar a los delegados de prevención y de personal para que «sepan escuchar y diferenciar este tipo de conductas de acoso», señaló Alberto Franco. Además, cree que entre las medidas que deberían ponerse en marcha son la de demandar a las empresas un protocolo público de intervención, incluirlo en convenios y negociaciones colectivas como falta grave o muy grave y que se recoja en la legislación. Sobre esta última materia, recordó que en Francia y Suecia lo tipifican como delito que incluso tiene penas de arresto.
    Por ultimo, apunto que hay estudios que rebelan que uno de cada tres trabajadores dicen ser víctimas de mobbing verbal o modal.
     
     

1 2 3 4 ... 8
APINTA
Personería Gremial N° 1191 Malabia 2157 - CP: 1425 Telfax: (011) 4831-7123 4832-2277 Adherida a la CGT
Copyright © APINTA 2002 - 2024 - Todos los derechos reservados.
OSMOSIS