ASOCIACION DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

El Mundo del Trabajo

  • 28-02-2006

    Gripe Aviar: Educar a los Trabajadores

    La "gripe del pollo" - como se la conoce comúnmente- es causada por el virus de la influenza aviar. Este es un virus del tipo A, pero distinto del que produce la gripe que normalmente padecen los seres humanos. En aves de corral, la infección por influenza aviar presenta principalmente dos formas de enfermedad, una de baja y otra de alta virulencia llegando este último caso hasta una mortalidad que puede alcanzar el 100% en 48 hs.Las aves acuáticas migratorias, en particular los patos salvajes, constituyen el reservorio natural de los virus de este tipo de gripe y son, al mismo tiempo, las aves más resistentes a la infección, a diferencia de las aves de corral domésticas -en particular pollos y pavos-, que son las más vulnerables. El contacto directo o indirecto de aves domésticas y aves acuáticas migratorias salvajes es la causa frecuente de epidemias. Los mercados de animales vivos son, asimismo, otro foco importante para la propagación. La epidemia de influenza aviar de alta patogenicidad –que comenzó en el sudeste asiático a mediados del año 2003-, es una de las más prolongadas y severas de las registradas hasta el momento. El virus H5N1 –agente causal de la gripe aviar- ha probado ser especialmente tenaz. Hasta el momento, las principales vías de contagio son el contacto directo con aves infectadas o con superficies u objetos contaminados con heces de aves infectadas.La mayoría de los casos de contagio humano se han producido en zonas rurales o semi-rurales, en donde la mayoría de las familias tienen gallineros en sus patios traseros o cercanos a sus hogares. El riesgo de transmisión es mayor entre avicultores, criadores de aves en zonas rurales y trabajadores en operaciones de desecho, debido a la exposición prolongada al virus, ya que se ha demostrado que las aves infectadas lo eliminan en gran cantidad a través de sus excrementos.El virus NO se disemina fácilmente de aves a seres humanos.
    Hasta el momento, no existen vacunas efectivas contra este tipo de influenza.
    Año a año se producen vacunas para la influenza común (gripe),
    pero éstas no sirven para inmunizar contra la influenza aviar. Si bien algunos países están desarrollando vacunas contra el virus H5N1, ninguna de ellas se encuentra lista para ser producida comercialmente.Hasta el momento, se han informado casos humanos –con confirmación de laboratorio- en seis países: Camboya, China, Indonesia, Tailandia, Turquía y Vietnam.
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido ninguna recomendación acerca de restringir los viajes a los países afectados. Si usted viaja a alguno de ellos, evite el contacto con aves vivas en mercados, clínicas veterinarias u otros sitios en donde se comercie con animales.

    Medidas preventivas. La vacunación contra la influenza estacional es una medida de salud pública para reducir las oportunidades de reordenamiento genético durante la coinfección de un ser humano con un virus de la influenza aviar y de influenza humana actualmente circulante. Se conoce que algunos de los virus pandémicos han surgido de dicho reordenamiento. La vacunación contra la influenza estacional no protegerá a las personas contra la infección por el virus H5N1.No se permite la importación de aves vivas ni productos avícolas frescos de países que declaren en su territorio, la ocurrencia de la enfermedad.La Organización Mundial de la Salud (OMS) colabora con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y con la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) para proteger la salud pública internacional. Las actividades se centran en evitar una pandemia en animales y humanos. La prioridad inmediata es detener la propagación de la epidemia en las poblaciones de aves de corral, estrategia que reduce las posibilidades de exposición humana al virus. No existen evidencias de que el consumo de carne o huevos de aves pueda llegar a ser una fuente de infección , en la medida en que se consuman correctamente cocidos . la organización mundial de la salud no ha emitido ninguna recomendación acerca de restringir los viajes  a los países afectados .si se realizan viajes al exterior evitar el contacto con aves vivas en mercados ,clínicas u otros sitios en donde se comercie con animales
    El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ha declarado oficialmente que no hay registro en la Argentina de un solo caso de aves infectadas con el virus de la gripe aviar, por lo cual nuestro país se considera libre de esa enfermedad. No obstante, se realizan periódicos controles para certificar esa ausencia.

    Las posibilidades de que el virus llegue a la Argentina siempre existen, pero se encuentran vigentes una gran cantidad de medidas de prevención para impedirlo. Se realiza un fuerte control de la importación de aves y en fronteras. Antes de autorizar el ingreso se analiza su procedencia y al entrar al país se extraen muestras para comprobar si están sanos.

    Control básico de la infección. Educar a los trabajadores sobre la importancia de seguir una adecuada Y estricta higiene de aves de corral infectadas o expuestas  ala enfermedad ,del contacto con  superficies contaminadas o después de quitarse los guantes .La higiene de las manos debe consistir en el lavado durante 15 a 20 segundos o el uso de otros procedimientos estándares de desinfección de manos especificados en las directrices sobre respuesta a brotes emitidas por el gobierno u organismos internacionales Asegurar que el personal tenga el equipo de protección personal con instrucciones y capacitación para el uso.

    Equipo de Protección Individual.

    Deben usarse guantes desechables de nitrilo o vinilo ligero o guantes industriales de caucho que puedan ser desinfectados después del uso. Para evitar la dermatitis, que puede ocurrir a consecuencia de un contacto prolongado de la piel con la humedad provocada por el sudor dentro de los guantes, se pueden usar guantes delgados de algodón debajo de los guantes de protección. Deben cambiarse los guantes si se rompen o se dañan. Hay que quitarse los guantes rápidamente después de su uso, antes de tocar artículos o superficies ambientales no contaminados.

    Debe usarse vestimenta de protección, preferiblemente ropa de recubrimiento u overoles desechables, un delantal impermeable o batas quirúrgicas de mangas largas ajustadas en las muñecas conjuntamente con un delantal impermeable.

    botas de caucho o poliuretano que puedan lavarse y desinfectarse después del uso o protector de zapatos que pueda desecharse..

    Deben usarse gafas de protección para proteger las membranas mucosas de los ojos.

    Las máscaras quirúrgicas estándares bien ajustadas a la cara sino están disponibles máscaras respiratorias de alta eficiencia (certificada por NIOSH como N-95 o equivalente ) .El ajuste de las máscaras debe ser probados y se debe impartir de materiales capacitación Los EPI desechables deben ser eliminados adecuadamente, y los no desechables deben limpiarse y desinfectarse según las especificaciones de las directrices sobre respuesta a brotes del gobierno estatal, la industria o el Departamento de Agricultura de EE.UU. Después de quitarse el EPI, los trabajadores deben seguir las medidas para la higiene de las manos.

     

    Dra. Cecilia Vermé (Int. 4761) 

    Dr. Roque Rositano (int. 4762) al

    Servicio de Medicina Laboral del INTA
    Rivadavia 1439 - PB. Of. 4
    CP. 1033 - Cdad. Autónoma de Buenos Aires
    Tel. directo: 4336-4560 - Fax:  4338-4564


1 2 3 4 ... 8
APINTA
Personería Gremial N° 1191 Malabia 2157 - CP: 1425 Telfax: (011) 4831-7123 4832-2277 Adherida a la CGT
Copyright © APINTA 2002 - 2024 - Todos los derechos reservados.
OSMOSIS