ASOCIACION DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

El Mundo del Trabajo

  • 31-10-2005

    OIT: los derechos laborales en Myanmar

     GINEBRA (Noticias de la OIT) - El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) inició hoy en esta ciudad su 294ª sesión con una agenda que incluye temas como los derechos laborales en Myanmar, la globalización y la situación del empleo en el mundo, en especial entre los jóvenes. Jueves 3 de noviembre de 2005
     
    La reunión, que en esta oportunidad se realiza entre el 3 y el 18 de noviembre, también examinará las actividades que desarrolladas por la OIT en diversos países en el campo de la promoción del empleo y la protección social. Con seguimiento a la resolución sobre empleo juvenil adoptada durante la 93ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo en junio, el Consejo de Administración también debatirá sobre las acciones que puede desarrollar la OIT en este campo. La Subcomisión sobre empresas multinacionales revisará el Octavo estudio sobre el efecto de la Declaración tripartida de la OIT relativa a los principios relacionados con empresas multinacionales y política social, que trata sobre empleo, capacitación, condiciones laborales, vida y relaciones industriales, y que promueve una contribución positiva por parte de estas entidades al desarrollo económico y social. El último informe del Comité sobre Libertad de Asociación también forma parte de la agenda de esta sesión del Consejo de Administración.

    Myanmar. En el caso de la situación del trabajo forzoso en Myanmar el Consejo de Administración considerará los últimos acontecimientos registrados en ese país y los pasos que se adoptarán tras las observaciones de la Comisión de Aplicación de Normas, presentadas ante la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en junio. Al hacer notar que la actitud de "esperar y ver" adoptada por la mayoría de los miembros desde 2001 no podía continuar, la Comisión solicitó a los delegados tripartitas ante la OIT que revisen sus relaciones con Myanmar, incluyendo aspectos como la inversión extranjera directa y las empresas que son propiedad del estado o de los militares, y que informen sobre esto al Consejo de Administración durante el encuentro en noviembre.
    Myanmar: La Unión de Myanmar es un país del Sudeste asiático antiguamente conocido como Birmania. Limita al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al este con Laos y Tailandia, y al oeste con la India, Bangladesh y el golfo de Bengala. Su capital es Yangon (Rangún), el idioma oficial es el birmano. El gobierno lo ejerce una dictadura militar. Población:Myanmar, que se extiende desde los confines himalayos al norte hasta la península de Malaca al sur, se abre al oeste sobre el golfo de Bengala, cuyo litoral está dominado por la cercana cordillera de Arakan. El relieve montañoso culmina en su extremo norte, con la altura máxima en el pico Hkakabo Razi (5.967 m), en los montes Gaoligong. Hay muchos volcanes apagados. Las cadenas montañosas, dispuestas de norte a sur, aíslan las llanuras regadas por los ríos Chindwin, Irawadi, Sittang y Saluén. Otro río importante que pasa por este país el Mekong.El clima es variable, con predominio tropical caluroso, con un promedio térmico de 25ºC. El monzón de verano azota con fuerza y provoca numerosas precipitaciones.
    Economía. La situación económica de Myanmar es bastante delicada. La agricultura es la principal actividad económica; ocupa a casi los 2/3 de la población activa y contribuye en un 40% al producto interior bruto. El cultivo predominante es el arroz, que ocupa cerca de la mitad de las tierras cultivables. Los demás cultivos (algodón, cacahuete, hevea, té) son secundarios. Es de destacar igualmente el cultivo de la adormidera.La explotación forestal es intensa: Myanmar ocupa la primera posición mundial en la producción de teca. Las industrias extractivas, otrora destacadas, están hoy día en retroceso, al igual que la producción petrolífera. El sector industrial, anticuado, vive un momento delicado, con una notable falta de inversiones, pese a los esfuerzos del Estado por atraer capital extranjero.La situación en general de extrema penuria favorece la proliferación tanto de las corruptelas, como del contrabandoLa cultura de Myanmar es una mezcla centenaria de influencias chinas, indias y tailandesas. Esto se refleja en su idioma, en la cocina, y en la música. El arte ha estado influido históricamente por el budismo Theravada, así como la literatura. Sin embargo, actualmente, la cultura de Myanmar está cada vez más occidentalizada; esto es muy notorio en áreas urbanas. Muchas personas, tanto las mujeres como los hombres, llevan un sarong llamado longyi. 
1 2 3 4 5 6 ... 8
APINTA
Personería Gremial N° 1191 Malabia 2157 - CP: 1425 Telfax: (011) 4831-7123 4832-2277 Adherida a la CGT
Copyright © APINTA 2002 - 2024 - Todos los derechos reservados.
OSMOSIS