ASOCIACION DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

El Mundo del Trabajo

  • 30-09-2005

    Líderes sindicales contra el curso de las negociaciones comerciales

    En el Día Mundial contra la pobreza, los líderes sindicales se oponen al curso actual de las negociaciones comerciales 17/10/2005

    Bruselas, 17 de octubre de 1005 (CIOSL EnLínea): El 17 de octubre, mientras el mundo conmemora el Día Internacional de la ONU para la Erradicación de la Pobreza, el organismo sindical mundial advierte que la actual ronda de negociaciones de la OMC sigue una trayectoria equivocada si pretende conseguir empleos decentes y contribuir a erradicar la pobreza.

    Junto con sus aliados en el LMCAP, los sindicatos iniciarán hoy una serie de reuniones encaminadas a ejercer presiones sobre destacados miembros de la OMC, para recordarles que a los ojos de los ciudadanos del mundo, el éxito de la ronda Doha dependerá de lo que resulte de ella para los más pobres y explotados en el mundo entero.

    También hoy, líderes sindicales de todo el mundo comenzarán un simposio de una semana de duración, organizado por la Oficina de la OIT para Actividades de los Trabajadores, sobre el papel de los sindicatos en la lucha contra la pobreza. Sindicalistas de 45 países, desde Marruecos hasta Malasia o México, discutirán junto con expertos del Banco Mundial, el FMI, UNCTAD y la OIT la manera en que puede alcanzarse el objetivo de crear más y mejores empleos.

    "Al igual que los líderes sindicales del mundo reflexionan sobre la manera en que el movimiento sindical puede contribuir mejor a la lucha contra la pobreza, también los negociadores gubernamentales que se reúnen en el Consejo General de la OIT deberán reflexionar sobre cómo volver a incluir el desarrollo en el programa de Doha," comentó hoy Guy Ryder, Secretario General de la CIOSL.

    "En las últimas semanas se ha registrado una preocupante tendencia para los trabajadores tanto en los países del norte como del sur: en múltiples frentes, la ronda Doha, en lugar de cumplir con su promesa de aliviar la pobreza, ha deteriorado aún más la situación, al tener lugar negociaciones carentes de transparencia. Todos comprenden la importancia de que la ronda brinde resultados: pero la pregunta es - ¿resultados para quién?", continúa Ryder.

    En las negociaciones sobre el Acceso a los Mercados de Productos no Agrícolas (AMPNA), pese a las fuertes protestas de los países en desarrollo, la denominada fórmula suiza sigue sobre la mesa, aunque si se utiliza conduciría a reducciones arancelarias excesivas y bruscas precisamente en un momento en que los países en desarrollo están intentando industrializar sus economías y crear nuevos puestos de trabajo.

    "¿Es que no hemos aprendido nada del sufrimiento infringido por los cierres de fábricas, las pérdidas de puestos de trabajo y el impacto económico ocasionado por el final del Acuerdo sobre Textil y Vestido?" se pregunta Lawrence Egulu, de la organización regional africana de la CIOSL.

    "Los trabajadores y trabajadoras no pueden confiar en que el comercio consiga que se creen empleos decentes y una oportunidad para romper el círculo de la pobreza mientras se vean forzados a cargar con todo el peso de la reestructuración económica. La OMC debe establecer mecanismos de apoyo adecuados para garantizar que los trabajadores no se queden en la estacada como consecuencia de sus políticas", continúa Egulu.

    En las negociaciones del AGCS, la propuesta de referencia, que va en contra del principio de ofertas voluntarias, sigue siendo defendida por algunos países industrializados, aunque podría ser utilizada para obligar a los países a abrir sus mercados de servicios en ciertas áreas donde más falta hace preservar el derecho a una política nacional directa: sanidad, agua, educación, transportes y telecomunicaciones.

    "Sería una triste desgracia que el mismo año en que 30 millones de ciudadanos del mundo entero, unidos en una campaña sin precedentes para acabar con la pobreza, los principales involucrados en el comercio mundial escuchen aún menos a los más afectados por unas normas comerciales injustas – los países menos adelantados, los países de África y el Caribe. Una vez más, estos países se enfrentan a una exclusión efectiva de las negociaciones, y sus trabajadores saldrán perdiendo a menos que se tomen medidas serias durante este Consejo General para cambiar el rumbo actual", concluyó Ryder.

1 2 3 4 5 6 ... 8
APINTA
Personería Gremial N° 1191 Malabia 2157 - CP: 1425 Telfax: (011) 4831-7123 4832-2277 Adherida a la CGT
Copyright © APINTA 2002 - 2024 - Todos los derechos reservados.
OSMOSIS