ASOCIACION DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

Gremiales

  • 27-10-2003

    Documento presentado a la Dirección Nacional del INTA

    Sr. Director Nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria:
    Ing.Agr. Roberto Bocchetto
    S / D
    ALFREDO ASCASO - SECRETARIO GENERAL/ JORGE LUIS ARRIGO - SECRETARIO GREMIAL

    De nuestra consideración:

    Las difíciles circunstancias que enfrentó el INTA y que lo llevaron al borde de su desaparición, fueron en gran medida superadas por el gran compromiso de su personal que relegando su propio desarrollo, priorizó la continuidad institucional.

    No por reiterativo es menos justo mencionar la postergación en la carrera de los agentes, el congelamiento escalafonario y salarial, la capacitación y perfeccionamiento a propio esfuerzo, la búsqueda de recursos económicos que suplieran la falta de fondos institucionales, la ausencia de inversiones que tornaban ardua, difícil y muchas veces insegura la tarea. Todo esto fue enfrentado con grandeza por el personal del INTA, en la seguridad del reconocimiento que tendría su esfuerzo y la esperanza de un futuro que trajera la condiciones apropiadas para recomponer tanta postergación.

    Y hoy están estas condiciones dadas con un presupuesto más acorde, que permiten una política activa de capacitación, inversiones en infraestructura y equipamiento, recursos económicos para programas y proyectos.

    Y también posibilidad de cubrir vacantes. Quienes palpitamos día a día el sentir del personal sabemos de la esperanza puesta por todos en la posibilidad que tantos años de congelamiento en la carrera, pudieran ser remediados aunque sea en parte asignando las categorías disponibles al personal tan postergado, liberando las categorías inferiores para la gente que todos deseamos que ingresen y se conviertan en compañeros de trabajo. Ya lo manifestamos en nota elevada a las autoridades Nacionales del INTA en julio de 2003.

    Así nos imaginamos que iban a encaminarse los primeros pasos institucionales para el reconocimiento a su personal, su bien más valioso, como tantas veces manifestaran las autoridades.

    Sin embargo, la realidad nos enfrenta a llamados a concursos para cubrir vacantes con categorías superiores a las de gran parte del personal de planta permanente con muchísimos años de carrera y postergados. El malestar, la sensación de desencanto, la frustración, vuelven otra vez a golpear al personal, tan solo comparable a las sensaciones que siempre despertó la injusta e incomprensible evaluación de desempeño.

    El formalismo de que en un concurso abierto pueden competir también los agentes de la institución, resulta contradictorio con la eficiencia que se busca en el personal, ya que para lograr un mejor nivel escalafonario se debería tirar por la borda, muchos años de servicio y entrenamiento en las funciones que se están cumpliendo. De ganar el concurso, este agente deberá iniciarse en un nuevo puesto de trabajo para el cual no tiene experiencia, liberando a su vez una vacante que deberá en el futuro cubrirse con alguien nuevo, sin experiencia ni entrenamiento. De todos modos, este formalismo de concurso abierto " que incluye a cualquier agente que ya pertenezca a la institución" carece de sustento, ya que los perfiles diseñados para las vacantes concursadas, en la mayoría de los casos dejan casi sin chance a este personal.

    El Plenario de Secretarios de Seccional de APINTA celebrado el día 10 del corriente mes, analizó exaustivamente esta situación y adhiriendo expresamente al contenido de la nota que hacíamos referencia - cuya copia se acompaña- encomendó al Secretariado Nacional continuar con las gestiones que posibiliten encontrar una solución a tema tan trascendente.

    Desarrollar la institución es también desarrollar a su personal. Y esto significa comprenderlo, valorarlo y trasmitirle la sensación del reconocimiento en actos prácticos y de estricta justicia. Y hoy, en el breve plazo, eso significa la redistribución de categorías disponibles, antes de los nuevos concursos.

    Sin otro particular saludamos a Ud. con atenta consideración.

    Jorge Luis Arrigo Alfredo Aldo Ascaso

    Secretario Gremial Secretario General

1 ... 34 35 36 37
APINTA
Personería Gremial N° 1191 Malabia 2157 - CP: 1425 Telfax: (011) 4831-7123 4832-2277 Adherida a la CGT
Copyright © APINTA 2002 - 2024 - Todos los derechos reservados.
OSMOSIS