ASOCIACION DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

Gremiales

  • 10-11-2017

    10 de noviembre Jornada Nacional de APINTA

    3 MIL PERSONAS MOVILIZADAS PARA QUE NO SE VAYA NINGUNA
    APINTA, el gremio mayoritario del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, se manifestó en 50 puntos del país en contra de los proyectos del gobierno nacional que ponen en riesgo el funcionamiento operativo y los puestos de trabajo de 750 personas

    Hoy, a las 11 horas, luces de alarma se encendieron simultáneamente en decenas de ciudades argentinas. En plazas, caminos e ingresos a los edificios del INTA, los afiliados y afiliadas de las 49 seccionales de APINTA –Asociación de Personal del INTA- realizaron ferias, radios abiertas, volanteadas y asambleas públicas. Verónica Dahas, desde Yuto (Jujuy), relató cómo transcurrió el día: “La gente se enteró y empezó a llegar a la plaza. En nuestro caso, trajimos frutas y verduras como una forma de mostrar hasta dónde llega lo que el INTA hace”. Las diversas expresiones compartieron un único objetivo: concientizar a la sociedad del momento de extrema preocupación que viven las personas que trabajan en el INTA. “Estamos con unos 60 compañeros en la plaza general de Oncativo transmitiendo nuestra preocupación tanto por el informe de Modernización como por el presupuesto”, resumió Guillermo Cordes desde Córdoba. 

    Las movilizaciones se sintieron fuerte en localidades como Bella Vista (Corrientes), Trelew (Chubut), Cerro Azul (Misiones) y tantas otras, dando muestra del fuerte anclaje territorial que caracteriza a este organismo de ciencia y tecnología en sus 60 años de historia. “En el caso de Reconquista, nos acompañaron muchos compañeros no afiliados: les estamos muy agradecidos y nos llena de orgullo ya que es una verdadera movida en defensa del INTA”, dijo Claudia Vidal desde Santa Fe.  Durante la jornada se sumaron apoyos múltiples: vecinos, funcionarios, universitarios, feriantes y productores adhirieron a la consigna de los trabajadores del INTA para evitar al impacto de un ajuste que, si se concreta, afectará a miles de productores agropecuarios, municipios, familias y escuelas de todo el país. Desde la seccional La Pampa, en Santa Rosa, Mariano Alende subrayó el componente plural de la convocatoria: “Estamos muy felices por lo que pasó hoy acá: además de 80 compañeros también nos acompañaron otros gremios de trabajadores del Estado. Hicimos una radio abierta y fue muy conmovedor escuchar las problemáticas de todos los gremios del sector público nacional. Estamos muy orgullosos de pertenecer a APINTA y de esta lucha que estamos dando.”

    La jornada nacional de lucha propuesta por el gremio se organizó a partir de una conjunción de informaciones que, en caso de concretarse, afectarán sustancialmente las capacidades de este instituto reconocido a nivel mundial por la investigación y extensión agropecuarias que realiza. El daño podría ser exponencial, ya que en este momento se suman datos que afectan a distintas dimensiones del instituto, desde la plantilla de personal científico y de apoyo hasta el funcionamiento operativo que permite el desarrollo de investigaciones y proyectos en todas las cadenas productivas y territorios del país.

    Los motivos que llevaron a APINTA a movilizarse a escala nacional el día de hoy pueden sintetizarse en cuatro antecedentes:

    • Tras una auditoría realizada al INTA durante este año, el Ministerio de Modernización elaboró un informe según el cual la dotación actual estaría excedida en 750 personas (lo que equivale a más de un 10% de la dotación total). Al respecto, APINTA rechaza la validez del informe de Modernización y apoya la propuesta de las autoridades del INTA - Amadeo Nicora y Mariano Bosch, presidente y vicepresidente- a ese Ministerio de realizar un nuevo trabajo de análisis contemplando las particularidades de las distintas unidades del INTA en los diversos territorios, dadas las complejidades particulares de este organismo.
    • Presupuesto 2018: El monto presentado al Congreso Nacional tiene 300 millones menos de lo que requiere la estructura del INTA para funcionar regularmente.  En este aspecto, APINTA demanda un aumento de 600 millones que permitan no sólo garantizar el normal funcionamiento sino realizar inversiones clave para la seguridad de sus trabajadores (reposición de vehículos o instrumental de laboratorio obsoleto, por ejemplo).
    • Las expresiones públicas de funcionarios nacionales[i] acerca de la necesidad de “reestructurar” los organismos descentralizados como el INTA, lo que se traduce en un ajuste que recuerda al sufrido en los años ’90 y que dejó al instituto con un 20% menos de personal.
    • Informaciones de la prensa de los últimos días respecto a la derogación del régimen previsional especial para los investigadores científicos (Ley 22.929, que alcanza actualmente al personal del INTA)[ii].  

    Con una participación total de cerca de tres mil personas, el Secretario General de APINTA, Mario Romero concluyó que la jornada superó las expectativas: “hubo un acompañamiento muy importante en cada lugar. Agradecemos a todos los compañeros del interior y a los medios de difusión que nos han acompañado de esta manera porque es vital que la sociedad esté en conocimiento de lo que está pasando en el INTA”, expresó.

     


    [i] http://www.lanacion.com.ar/2079551-macri-planea-un-fuerte-achicamiento-de-cargos-y-estructuras

    [ii] Diario Tiempo Argentino 

1 2 3 4 ... 37
APINTA
Personería Gremial N° 1191 Malabia 2157 - CP: 1425 Telfax: (011) 4831-7123 4832-2277 Adherida a la CGT
Copyright © APINTA 2002 - 2024 - Todos los derechos reservados.
OSMOSIS