ASOCIACION DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

Estructura de los Sindicatos

  • El Sindicato

    El sindicato es una organización continua y permanente, creada por los trabajadores para garantizar la defensa de sus intereses comunes, mejorar sus salarios y condiciones de trabajo, promover el progreso de las condiciones de vida en general y disponer de una tribuna desde la cual pueda hacer oír su voz sobre los problemas que se plantean en la sociedad a la cual pertenecen.

    Al producirse la revolución industrial, los trabajadores sintieron la necesidad de unirse y crearon asociaciones para enfrentar con fuerza y organización las políticas explotadoras de los patrones.

    La lucha permanente por los salarios, reducción de horas de trabajo, y los problemas específicos sobre la seguridad e higiene en la fábrica o empresa, que se presentan día a día, son el interés primario de los trabajadores, pero también es de suma importancia mejorar la calidad de vida a través de la Seguridad Social: seguro de enfermedad, subsidio de desempleo, asignaciones familiares, etc.

    La diversidad de estos temas se discute a través de las negociaciones colectivas (Convenios Colectivos de Trabajo), que llevan a cabo los representantes de los trabajadores y los empresarios y que establece el marco jurídico a las relaciones laborales.

    El Sindicato no sólo existe para mejorar las condiciones del trabajo y del salario. De hecho, y por derecho, su función se hace cada día más amplia y en este sentido debe preocuparse por la vida íntegra del trabajador, tanto en su empleo como en su hogar y sus relaciones sociales. Y para ello, el Sindicato debe crear y desarrollar programas de diversas actividades como las educativas, recreativas, culturales, y deportivas y estos programas deben beneficiar tanto al trabajador afiliado como a su familia.

    Es un deber de los Sindicatos, por ejemplo, crear y fomentar cursos de capacitación sindical para instruir al trabajador en los temas que le son propios.

  • Fines del Sindicato

    • Defender los intereses de quienes representa.
    • Facilitar la asistencia mutua y prestar servicios.
    • Lograr mejoras y progresos en la vida del trabajador.
    • Promover y luchar por conquistas sociales.

    Una función y deber fundamental en los sindicatos de hoy es el de participar intensamente como integrante principal de la sociedad, ya que la clase obrera constituye un símbolo del trabajo y la producción del país.

    Como tales, los obreros, a través de sus representantes y cuerpos orgánicos deben opinar sobre las cuestiones sociales; participar en los lineamientos de las políticas de gobierno a través de organismos que entiendan en cuestiones sociales, económicas y laborales.

    Promover innovaciones con el objetivo del progreso social y presionar dentro del marco que contempla la Constitución Nacional y las leyes para que no se implementen medidas injustas y abrir caminos nuevos con miras a la conquista de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política.

    Los sindicatos deben ser:

    Libres: no aceptar imposiciones o injerencias de la patronal, las autoridades, partidos políticos u otras fuerzas, movimientos o instituciones externas o extrañas al movimiento obrero.

    Democráticos: deben gobernarse atendiendo a las normas impuestas por sus estatutos y reglamentos, respetando la voluntad mayoritaria, efectuando regularmente las elecciones de autoridades y escuchando siempre la voz de los trabajadores.

    Fuertes: con una estructura organizativa compacta y dispuestos a desarrollarse permanentemente en la búsqueda de mejores condiciones laborales para sus afiliados.

    Responsables: conscientes en la acción diaria y honrados en todo lo que administren y controlen.

  • Tipos de Sindicatos

    Razones ambientales, históricas, económicas y laborales han gravitado para determinar que no en todas partes, ni en relación con todas las actividades, se den las mismas formas de organización para la acción sindical.

    • Sindicato de Oficio

    Es históricamente el de más antigua data y reúne a los trabajadores que tienen en común una especialidad laboral: "artes", "oficio" o "técnica". También se califica a este tipo de sindicato como Profesional o Gremial. Ejemplos: "Unión de Tipógrafos"; Sindicatos de Plomeros; Maquinistas Ferroviarios; Electricistas; Unión de Talabarteros; Sindicato de Taxistas etc.

    • Sindicato de Industria

    Llamados Sindicatos Industriales, reúnen a los trabajadores de una industria o actividad general (Comercio, Servicios Públicos, industrias petroleras, etc.), sin discriminar en las funciones que se desempeñen o de sí se trata de obreros, empleados o son asalariados calificados (especializados). Estos sindicatos presentan generalmente estructuras verticales.

    • Sindicato de Empresa

    Nuclea a los trabajadores de una "Firma" o entidad productora de dimensiones que exceden el de una simple industria o actividad limitada, para convertirse en un complejo económico-fabril-financiero. Por lo tanto el lazo de unión de los trabajadores que se agrupan en este tipo de sindicatos es el de depender de una misma empresa empleadora.

    • Otro tipo de sindicato es el de Oficios Varios

    Su existencia se justifica en circunstancias especiales; sobre todo en poblaciones pequeñas y mal comunicadas con centros importantes. Esencialmente reúne a los trabajadores de un lugar sin hacer distingos de ocupación a que estén aplicados.

  • Recursos económicos sindicales y autoridades

    Los sindicatos están facultados para percibir recursos provenientes de las cuotas de afiliación; estas cuotas son descontadas automáticamente de las planillas de sueldos y salarios por el empleador, que funciona como agente de retención y las envía al sindicato.

    Los sindicatos de segundo y tercer grado (Federaciones y Confederaciones) no reciben este tipo de aportes, sino de sus sindicatos de primer orden. La estructura sindical argentina otorga a las organizaciones de primer grado un lugar central, en la medida que son las entidades con capacidad de recaudación automática de recursos financieros. Es decir que los sindicatos poseen un considerable grado de autonomía respecto de la CGT. Ésta funciona más como una "agencia política", como un espacio de debate de la línea a seguir, que como una organización con capacidad de control sobre sus miembros.

    Gobierno Sindical - Autoridades

    La Soberanía en una Organización Sindical reside en los afiliados, como en un país democrático reside en el pueblo. Para que se desarrolle en la práctica la dirección o administración sindical respetando el sentir y las ideas de sus afiliados en un sindicato de base, deben funcionar diferentes cuerpos orgánicos:  

    Asamblea

    Es la autoridad máxima de una organización sindical de base. Toma resoluciones, da directivas generales y analiza hechos. Puede ser convocada por el Consejo Directivo del sindicato o un porcentaje determinado de los afiliados.

    La Asamblea puede ser Ordinaria Extraordinaria:

    Ordinaria: Se reúne de acuerdo a lo previsto estatutariamente a efectos de tratar los siguientes temas:

    • a) Memoria y balance del Sindicato;
    • b) elección de autoridades y
    • c) tratamiento de diferentes asuntos planteados por los asociados o el Consejo Directivo.

    Extraordinaria: Es la Asamblea que se reúne para estudiar temas de especial urgencia en cualquier momento.

    General: Son las comunes en los sindicatos, convocando a todos los trabajadores afiliados.

    De Delegados: Es la conformada por Delegados o representantes de los trabajadores, los que luego deberán rendir cuentas de lo actuado.

    Cuerpo Directivo

    Es la conducción habitual y regular del Sindicato. Está presidido por el Secretario General o Presidente. Ante la necesidad de dividir el trabajo en áreas específicas para un mejor desenvolvimiento del Sindicato, se crearon diferentes Secretarías: Secretaría General; Adjunta; Finanzas; Gremial; de Organización; de Prensa y Cultura; de Acción Social.

    El Delegado

    Es el representante del sindicato ante los empresarios y los trabajadores y es vocero, a su vez, de éstos ante la organización sindical. Su representación debe proceder, fundamentalmente, de la voluntad libre y organizadamente expresada de los trabajadores que ha de representar, lo que se manifiesta en elecciones.

    El Delegado, entre otras funciones de importancia, debe conocer muy bien a sus compañeros e identificarse con sus aspiraciones, defender sus intereses, actuar democráticamente, conocer la historia y lucha del sindicato, de la legislación laboral y ser un líder y organizador.

  • Estructura Orgánica del Sindicato

    Cuerpos Orgánicos

    Una de las expresiones más utilizadas por conspicuos dirigentes obreros señala la necesidad de acudir a los "cuerpos orgánicos" para definir las posturas a adoptar en situaciones que superan la problemática cotidiana.

    El entrecomillado indica que el término en cuestión está incorporado a la modalidad de acción del movimiento obrero. Pero no es de reciente data en absoluto, ya que desde el siglo pasado, concretamente desde los años ochenta, las agrupaciones de trabajadores, nucleadas por oficio en forma casi excluyente, trataron de operar en el marco impuesto por alguna variable reglamentaria, más allá de liderazgos naturales y de posiciones ideológicas.

    Las reuniones de trabajadores tuvieron siempre un carácter formal, inclusive a nivel masivo. Los 1º de mayo eran jornadas de protesta pero los manifestantes vestían un ropaje dominguero. Esta prolijidad se trasladaba a los ámbitos más reducidos, donde pocas personas deliberaban en la intimidad de modestos cuartos y el de escritura prolija o el que sabía escribir, adquiría el rango de "secretario de actas".

    A pesar que los anarquistas discrepaban rotundamente con todo atisbo de organización institucional, el más relevante de ellos, Errico Malatesta, un italiano que se afincó forzosamente en nuestro país entre 1885 y 1887, delineó un modelo de estatuto para el desenvolvimiento de los obreros panaderos que no tardó en ser la referencia de otras sociedades de resistencia.

    El libro de actuaciones pasó a ser el elemento insoslayable en todo encuentro que se caracterizara como "reunión de dirigentes"; los temas debatidos eran transcriptos y los protagonistas, todos con nombre y apellido, se encuadraban y se acataban las decisiones de la mayoría.

    A pesar de las acaloradas discusiones el respeto privaba y cuando era imposible establecer puntos de coincidencia (por cuestiones ideológicas sobre todo) se producían divisiones que conspiraban contra el movimiento obrero en su conjunto ya que la fuerza dividida implicaba un debilitamiento ante un adversario siempre dispuesto a dar la lucha en forma coherente.

     

APINTA
Personería Gremial N° 1191 Malabia 2157 - CP: 1425 Telfax: (011) 4831-7123 4832-2277 Adherida a la CGT
Copyright © APINTA 2002 - 2024 - Todos los derechos reservados.
OSMOSIS